Pescadores piden el regresó de la Secretaría de Pesca y fin a la veda de almeja «generosa»

Los pescadores de Ensenada pretenden reunir a los municipios pesqueros de todo el país, para impulsar el restablecimiento de la Secretaría de Pesca y solicitar a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que se eviten daños a los productores de almeja generosa, también conocida como “almeja chiluda”, por vedas sanitarias sustentadas en análisis de subproductos no comestibles ni comercializables.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, 20 de agosto.- Gilberto Sánchez Martínez, regidor del Ayuntamiento de Ensenada, informó que en el Foro Pesquero celebrado el pasado martes 18 de agosto, se propuso solicitar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que se restablezca la Secretaría de Pesca federal.

“En la actualidad, las políticas públicas de impulso a la productividad del sector primario que establece la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa), resulta  de una matriz combinada con las actividades agropecuarias lo que diluye la importancia del sector pesquero”, dijo el regidor.

La ruta a seguir propuesta por el Foro Pequero, es que el Ayuntamiento de Ensenada convoque a un Foro Nacional de Municipios Pesqueros, con el objetivo de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicite al Presidente de la República el restablecimiento de la Secretaría de Pesca.

A este Foro Pesquero, celebrado en la Delegación de Puertecitos, asistieron los regidores Salvador Espinoza, Jaime Zepeda y Gilberto Sánchez de la Comisión de Pesca, así como representantes de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), de asuntos pesqueros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de la Federación de Cooperativas Ribereñas, de la Federación de Cooperativas de San Felipe, de Pacífica, de Armadores de Pesca Deportiva, de la Federación de Cooperativas Ribereñas Andrés Rubio Castro y de la Secretaría de Pesca de Baja California.

En la próxima sesión del cabildo del municipio de Ensenada, el regidor Gilberto Sánchez presentará las propuestas del Foro Pesquero.

Piden replantear veda para almeja generosa

Asistentes al Foro de Pesca en Puertecitos, Ensenada (Foto: Cortesía).
Asistentes al Foro de Pesca en Puertecitos, Ensenada (Foto: Cortesía).

Respecto a la veda de la almeja generosa, dijo el regidor: “Nosotros sabemos que le corresponde a la Secretaría de Salud todo lo que está relacionado con la regulación, control y fomento sanitario de productos de exportación. Y que estas funciones las ejerce a través de la Cofepris”.

En relación con la veda que Cofepris impuso a la almeja generosa que se captura en el Golfo de California, dijo es importante recordar que dicha veda se decretó a raíz de la presencia de una marea roja en la zona y toda vez que las almejas se alimentan por filtración de microorganismos, se corre el riesgo de que su consumo implique riesgos a la salud de los consumidores.

Sin embargo, observó, también se hace necesario que en conjunto con autoridades de la Cofepris participen técnicos laboratoristas por parte de los productores y que se considere la opinión de laboratorios de la Universidad Autónoma de Baja California o de otra institución académica, “ya que el análisis de la Cofepris se hace en las vísceras de las almejas, pero a diferencia de otras almejas y bivalvos, en el caso de la almeja generosa las vísceras no se consumen, ni se ponen a la venta”.

El hecho de imponer una veda a este producto, agregó el munícipe, causa pérdidas millonarias, «pérdidas que consideramos no justificadas», ya que de acuerdo a la opinión  de los pescadores, criadores y exportadores de la almeja generosa, en la parte carnosa de este producto que es lo que se consume, no hay presencia de elementos nocivos para la salud de los consumidores.

Por tal razón, concluyó, creemos que debe establecerse un protocolo y un tabulador para que los dictámenes sanitarios de la Cofepris incluyan no solo el resultado de lo que aparece en el tracto digestivo de las almejas, sino también en la parte musculosa o cárnica de la almeja que es lo que se exporta para su consumo, y que los mismos criterios se usen para otras especies similares.