La rica gastronomía marina de Ensenada, en tres fiestas

La gastronomía pesquera de Baja California ofrecerá en agosto, septiembre y octubre tres actividades que pretenden reunir a cerca de 25 mil degustadores de diferentes platillos con base a sardina, almeja pismo y una gran variedad de pescados y mariscos.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 19 de agosto de 2015.- Los tres eventos son: La Séptima Feria de la Sardina, que repartirá tres mil dólares en premios a los cocineros participantes el 30 de agosto; la Baja Seafood Expo prevista para el 25 de septiembre; y la Segunda degustación del Almejazo por Amor a San Quintín, el sábado 3 de octubre en el poblado Vicente Guerrero, de Ensenada.

Los organizadores de las tres actividades informaron por separado de los eventos que cuentan con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, delegación Baja California, y las Secretarías estatal y federal de Pesca y Acuicultura.

Oscar Valdez Beltrán, Martiniano Hernández Pérez, Rosario Silva Rivas y Dante Huerta Torres, integrantes del comité que organiza el Almejazo, resaltaron que la intención es romper el record Guiness en 2016 del coctel de almeja pismo más grande del mundo, de hasta 350 kilos de peso y elaborado por más de 20 personas de la región con el apoyo de cooperativas pesqueras de la región.

La segunda edición de la degustación gastronómica de uno de los productos marinos emblemáticos del valle de San Quintín se realizará de las 12 a las 19 horas del sábado 3 de octubre, y  estará enmarcado por la participación de empresas locales que expondrán sus productos y servicios, así como de un programa de baile, música y rifas.

En esta ocasión esperan tres mil comensales de los cinco municipios de Baja California, el Sur de California y Sonora.

Mientras tanto, la Séptima edición de la Feria de la Sardina contará con la participación especial del chef Alfredo Oropeza y premios por tres mil dólares a los ganadores profesionales y amateurs que participen con recetas de comida con base a sardina.

BAJASEAFOOD EXPO 2015 IMAGEN LOGO

La feria contará con 45 expositores que ofrecerán platillos que costarán al público desde cinco pesos.

Además ofrecerá a los ocho mil asistentes diversidad de música, concursos y baile popular. Todo ello en la Plaza Ventana al Mar de la ciudad-puerto de Ensenada, de las 11 a las 20 horas.

Finalmente, el Patronato de la Baja Seafood y Expo informó que del 25 al 27 de Septiembre, en la ciudad de Ensenada, se lleva a cabo una agenda importante de actividades en donde chefs, expertos de la industria y más de 200 productores comparten los mejores sabores de Baja California y se reúnen para fomentar el consumo de pescados y mariscos en México.

En un comunicado de prensa, el grupo que organiza el evento indica que éste es el principal foro de negocios para la Pesca y Acuacultura al Noroeste de México, además de organizar el Simposio de Sanidad Acuícola más importante de la región y ofrecer un ciclo de conferencias relativas a la acuicultura y la pesca en México y el mundo.

Los 22 asociados en el patronato de la Baja Seafood resaltaron que más de 15 mil personas visitarán este año las actividades que incluyen una feria y concurso gastronómico, un torneo de pesca deportiva, un seminario de financiamiento, una exposición comercial y facilidades para cerrar negocios locales, regionales, nacionales e internacional en materia pesquera y acuícola.

En su octava edición, la Baja Seafood Expo presentará también dos conferencias magistrales impartidas por expertos en la materia, sobre temas relacionados a la alimentación enfocada al consumo de pescados y mariscos, tendencias y aportes de estos productos, cómo mejorar e incluirlos a la dieta diaria de los mexicanos, el comportamiento y la percepción del consumidor frente a los alimentos saludables, las tendencias de consumo y la política pública contra la obesidad y el sobrepeso.