Pactan INFONAVIT y gobierno de BC histórico convenio crediticio

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Gobierno de Baja California firmaron este día  convenios que permitirá a 28 mil empleados estatales, incluido los policías, acceder a tres mil millones de pesos en créditos para construir o comprar vivienda en el estado, y recuperar 60 casas deshabitadas para convertirlas en guarderías infantiles en los cinco municipio.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B-C., a 17 de agosto de 2015.- El maestro Alejandro Murat Hinojosa, director nacional del INFONAVIT, el gobernador de Baja California Francisco Vega Lamadrid, y la presidente del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFBC), Brenda Ruacho de Vega, firmaron los convenios del Programa “Hogar para tu Familia” y “Viviendas para Estancias Infantiles”.

En el primer caso, Murat destacó que el programa se ampliará en breve a los cinco municipios de Baja California, por lo que serán miles de empleados más lo que contarán con créditos hipotecarios mínimos de 250 mil pesos para construir o comprar vivienda nueva o usada.

Y el INFONAVIT ya trabaja, dijo el funcionario, en la puesta en marcha de un programa especial de créditos para trabajadores del campo que arrancará este año en el Valle de San Quintín, pero con la meta de cubrir la necesidad de los aproximadamente cinco millones de jornaleros agrícolas que hay en México.

Murillo Hinojosa informó que el programa “Hogar para tu Familia” beneficiará a 28 mil trabajadores del estado, incluido el personal que brinda seguridad pública, con créditos mínimos de 250 mil pesos, por lo que se tendrá una derrama económica potencial en Baja California de más de tres mil millones de pesos que a su vez generarán 196 mil empleos.

El director general del INFONAVIT, al dar pormenores del convenio de la institución con el gobierno de Baja California (Foto: Cortesía Ayuntamiento de Ensenada).
El director general del INFONAVIT, al dar pormenores del convenio de la institución con el gobierno de Baja California (Foto: Cortesía Ayuntamiento de Ensenada).

Destacó que a nivel nacional este año el INFONAVIT maneja más de 30 mil millones de pesos, de los cuales más de 20 mil son hipotecarios. De esa cifra Baja California se beneficiará con más de dos mil millones que crearan seis mil empleos directos e indirectos.

También que el instituto actualmente tiene 17 millones de derechohabientes de los cuales más de 150 mil son de Baja California que trabajan en más de 33 mil empresas.

– “Pero vamos por más y en breve ampliaremos el programa ‘Hogar para tu Familia’ en los cinco municipios de Baja California, con quienes tenemos negociaciones muy avanzadas”.

Por su parte Francisco Vega destacó que el convenio con el INFONAVIT es un parteaguas en la generación de vivienda en el estado y afirmó que es también un ejemplo de que su gobierno trabaja “con el corazón y la sensibilidad suficiente” para responder a las necesidades de la población.

“Aquí vemos puros buenos gobernantes”, dijo para después anunciar el segundo convenio con el INFONAVIT: el rescate de 60 casas de las 10 mil que el INFONAVIT tiene en cartera vencida directa en Baja California, para su transformación en estancias infantiles con cargo al erario del gobierno estatal.