Opera en Ensenada empresa que no tiene concesión de arrastre municipal

Un operativo para retirar con grúas 10 vehículos de personas que hacían ejercicio en el Deportivo Sullivan el martes 11 de agosto, reveló la presencia de una empresa que realiza el servicio público de arrastre y almacenamiento de vehículos sin ser la concesionaria del Ayuntamiento de Ensenada.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 17 de agosto de 2015.- Asimismo la empresa Grúas Chapultepec opera unidades sin placas de circulación, con choferes que piden “mordidas” de hasta 500 pesos a los automovilistas para no llevar al “corralón” sus vehículos, y que son llamados por agentes de policía municipal que permiten autos mal estacionados afuera de las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Genaro Utrera, deportista que resultó afectado por el operativo del martes 11 de agosto, denunció que además el Ayuntamiento de Ensenada no responde a múltiples peticiones que los usuarios del Deportivo Sullivan le han hecho para que construya o promueva la apertura de áreas de estacionamiento suficientes para cientos de personas que a diario acuden al Sullivan.

Con esto, agregó, se daría un servicio a los deportistas del Sullivan, eliminarían los vehículos mal estacionados y se evitarían actos de corrupción de la policía y tránsito de la ciudad

El presidente de la Unión de Yonkeros de Ensenada, José Luis Arce Núñez, manifestó que hace un año presentó en la Sindicatura Municipal una queja en contra de Grúas Chapultepec porque bloqueaba la actividad de ocho empresas que de manera particular prestan el servicio de arrastre a la población.

– “Unos días después de que presenté la queja se me acercó una persona para decirme que tuviera cuidado con Grúas Chapultepec porque le pertenecían a personas muy importantes de la ciudad”.

Arce, el concesionario oficial del servicio de arrastre de vehículos –la empresa Avanti Logística S. de R.L. de C.V., a quien se le vence la concesión en octubre de este año- y ciudadanos que fueron afectados en el operativo del 11 de agosto, coincidieron en señalar que uno de los apellidos del dueño de Grúas Chapultepec es Vélez.

A los Cuatro Vientos consultó la página de transparencia del XXI Ayuntamiento de Ensenada la tarde del 14 de agosto, y encontró que la única empresa concesionada para dar el servicio público de arrastre y almacenamiento de vehículos en la ciudad de Ensenada es Avanti Logística.

GRUA AYUNTAMIENTO RAZON SOCIAL

“La gente de Avanti y los yonqueros estamos muy molestos con esta situación porque nuestras quejas no han sido escuchadas ni en la Sindicatura ni en el palacio de gobierno municipal”, apuntó Arce.

Por su parte, el síndico procurador Iván Barbosa Ochoa prometió en julio de 2014 que investigaría las quejas de los yonkeros y el concesionario, pero hasta el lunes 17 de agosto de este año no tenía listo el reporte de la pesquisa que presuntamente ordenó al área de Asuntos Internos de la Sindicatura.

Genaro Utrera tomó fotografías de las grúas y levantó testimonios de los deportistas afectados en el operativo. Indicó que en dos casos los choferes de la empresa pidieron 500 pesos para no llevarse los automóviles. Cuando esto se notificó a los policías municipales presentes en el sitio para entregar la infracción a los automovilistas, los agentes dijeron que actuarían pero no lo hicieron.

«En lo personal yo hablé con el agente de tránsito y le comenté que por qué sólo se llevaban los carros de los deportistas, si en esa misma calle están las oficinas del PRI y todos se estacionan sobre la ciclovia; me dijo que también se llevarían esos carros, cosa que nunca ocurrió», narró el deportista.

También observó que las grúas no tenían placas de circulación, que esto también se le hizo ver a los policías y que tampoco hicieron nada.

En las imágenes que tomó de las grúas se puede leer: “Grúas Chapultepec; al servicio de la Policía y Tránsito de la Estación Integral Sur”, seguido de números telefónicos.

La queja que manifestó la empresa Avanti en la Sindicatura precisamente menciona que Grúas Chapultepec no es concesionaria ni tiene permiso para trabajar en la ciudad, “y aun así lo hace constantemente porque de seguro alguien en el ayuntamiento los está protegiendo”.