Gran potencial de energías renovables en BC; poco se aprovecha

Las regiones Noroeste del Pacífico mexicano y el Golfo de California tienen un excelente potencial en exploración y explotación de recursos para energías renovables como viento, geotermia, bioenergía, solar y fuentes de energía de olas y mareas.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 17 de agosto de 2015.- Por eso, la explotación estratégica de estos recursos deberá jugar un importante rol para alcanzar la misión que ha establecido el país: asegurar fuentes de energía competitiva, suficiente, de alta calidad, económicamente accesible y sustentable.

Ello lo manifestaron los doctores Vanesa Magar Brunner, Pilar Sánchez Saavedra y Daniel Sauceda Carbajal, investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), y organizadores del Segundo Foro de Energías Renovables que se realizó en Ensenada los días 14 y 15 de agosto.

Los investigadores destacaron que el sector debe superar “grandes desafíos” para alcanzar sus objetivos.

GEOTERMIA CERRO PRIETO 2
Planta de energía geotérmica en Mexicali (Foto: Archivo)

“Por ejemplo, la caracterización e identificación de zonas de explotación óptimas de estas fuentes de energía, el desarrollo y adopción de tecnología en el estado del arte, así como la evaluación de impactos económicos, sociales y del ambiente”, enumeró Magar Brunner, investigadora titular del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, en donde encabeza el Taller de Modelación Numérica Regional para Aplicaciones en Zona Costera.

“El objetivo del Foro fue precisamente discutir (por dos días) sobre el desarrollo y acceso a infraestructura, así como crear y reforzar redes multisectoriales a nivel nacional para intercambiar conocimiento y tecnología en temas de energía renovable”, señaló a su vez la doctora María del Pilar Sánchez Saavedra, investigadora titular del Departamento de Acuicultura del CICESE, en donde trabaja en la caracterización de cultivos de microalgas para su utilización en la acuicultura.

Los temas que se discuten en el Foro en mesas grupales van de la certificación en competencia laboral en cuestiones de energías renovables hasta las necesidades en infraestructura de investigación, los impactos ambientales y socioeconómicos, y la formación de recursos humanos.

Participaron especialistas como el ingeniero José Arroyo, de la empresa Energy Forever; Idania Valdez, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Eliseo García Canseco, de la Universidad Autónoma de Baja California, y Markus Gross y Bertha Lavaniegos del CICESE.