Hospitales del IMSS en Ensenada y San Quintín, quizás hasta 2017

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró que no construirá ningún nuevo hospital o unidad médica en Ensenada por lo que resta del año, y que será hasta 2017 cuando probablemente se construyan los nosocomios que prometió el año pasado para la ciudad de Ensenada y el valle de San Quintín.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 12 de agosto de 2015.- El delegado de la institución, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, notificó lo anterior al platicar con industriales maquiladores y de exportación, a quienes informó que este año el Seguro invertirá 301 millones de pesos en obras a desarrollar exclusivamente en los municipios de Tijuana, San Luis Río Colorado, Mexicali y Playas de Rosarito.

Desglosó así el presupuesto: a la construcción de una Unidad de Medicina Familiar (UMF) en Rosarito se destinarán 150 millones de pesos; a la  remodelación del área de urgencias del hospital de subzona en San Luis, 26 millones; a la modernización de seis unidades médicas familiares, 66 millones; y la adecuación del área de cuidados intensivos de la Unidad Médica Familiar número 7 en Tijuana, 22 millones de pesos.

También se invertirá en la digitalización de los procesos administrativos en las tres áreas sustantivas de la dependencia: prestaciones médicas, económicas y sociales.

Y al equipamiento de las unidades médico familiares y hospitales el instituto se destinarán más de 20 millones de pesos, y una cantidad adicional será para equipamiento de los mastógrafos y modernización del equipo de cómputo.

Ya en julio Beltrones Burgos confirmó que el IMSS dejó fuera de su programa de inversión a Ensenada para este y el próximo año, pese a que el 10 de marzo el cabildo porteño aprobó de manera unánime donar un predio al IMSS para construir el nuevo hospital de especialidades, que supone una inversión de 250 millones de pesos.

IMSS ESCUDO MUERTE

Con “dispensa de trámite” y por “urgente y obvia resolución”, los regidores, el síndico y el alcalde Gilberto Hirata decidieron desincorporar del patrimonio del Ayuntamiento y entregar de manera gratuita una porción de 26 mil metros cuadrados del predio La Constancia, de la Colonia Carlos Pacheco de la ciudad de Ensenada.

El IMSS también cuenta con la promesa de donación de un predio en la delegación Vicente Guerrero para construir un Hospital General Regional, el primero en su tipo en la zona rural de Ensenada.

El terreno de aproximadamente 12 hectáreas de superficie lo donará el agricultor Carlos Haffen, quien pidió al instituto que lo utilice de manera inmediata para brindar asistencia social y atención médica a una población de al menos 40  mil personas que residen en el valle de San Quintín.

Personal técnico del IMSS en Baja California, dijo entonces el entonces delegado del IMSS en la entidad y parcial de Sonora, Alcide Roberto Beltrones Rivera, realizaría la inspección del terreno propuesto por Haffen para constatar que cumpliera con los requisitos necesarios en materia de urbanismo.

La construcción del Hospital General del IMSS en San Quintín forma parte de los acuerdos hechos en la mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación, las secretarías del Trabajo y Previsión Social del estado y la federación, el IMSS, los patrones y los trabajadores del campo.

Un año y medio antes de morir, Roberto Beltrones Rivera aseguró que a finales del 2014, el IMSS construiría una Unidad de Medicina Familiar y un hospital de especialidades en la zona sur del municipio de Ensenada. El anunció no se cumplió ni se cumple aún.