Termina el IMSS la “comprobación de sobrevivencia” para pensionados

El 23 por ciento de los aproximadamente 93 mil 100 pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, están en proceso de actualizar sus datos para ingresar al programa nacional de “no comprobación de supervivencia” puesto en marcha este año por la institución que paga en promedio cuatro mil 943 pesos por pensión al mes.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 11 de agosto de 2015.- El licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado regional del IMSS, informó que el programa de modernización y simplificación busca eliminar el requisito que tienen los trabajadores retirados de comprobar supervivencia cada seis meses para evitar la suspensión del pago.

Para lograr el objetivo, explicó, el IMSS lleva a cabo un programa de actualización y corrección de datos de un importante número de pensionados en el estado, además de enviar notificaciones por distintos medios para que acudan a las ventanillas de atención a verificar la información disponible en la base de datos del seguro.

El programa comprende la instalación de módulos de atención en las oficinas de cada subdelegación y en los Centros de Seguridad Social (CSS); además se reforzaron las unidades médicas con mayor población adscrita.

– “Este procedimiento es exclusivamente para pensionados que reciban la indicación a través de un aviso que se anexará a su comprobante de pago”, recalcó.

Foto: El Porvenir.
Foto: El Porvenir.

En Baja California, informó, son 21 mil 210 personas las que deben actualizar sus datos por presentar inconsistencias, entre ellas diferencias en la información de la Cedula Única de Registro Poblacional (CURP), o cambios de domicilio sin notificación a la institución.

Reveló que la delegación del IMSS en Baja California tiene actualmente 93 mil 90 pensionados, de los que sólo el 23 por ciento están considerados en el programa de regularización.

El funcionario destacó que el Seguro Social dispone de un presupuesto anual de poco más de cinco mil millones de pesos para pagar pensión a sus trabajadores en retiro.

Mensualmente cubre a esas personas alrededor de 460 millones de pesos (un promedio de cuatro mil 943 pesos por pensión), además de que cada mes recibe 900 solicitudes de pensión nuevas y realiza 600 comprobaciones de supervivencia, mismas que al terminar el programa de regularización ya no se practicarán.

– “No todos los pensionados son requeridos para esta actualización ya que en la mayoría de los casos la información proporcionada es correcta, de tal manera que sólo quienes  registran inconsistencias serán notificados con toda oportunidad para  su debida corrección”, señaló por último Beltrones.