Regresa el Festival del Conocimiento de la UNAM a BC

El escultor Sebastián; la divulgadora de la ciencia Julieta Fierro Gossman, el médico patólogo e inmunólogo, y académico mexicano Ruy Pérez Tamayo; el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la dirección de Gloria Contreras; el grupo mexicano de música experimental Klezmerson, el grupo de fusión musical Paté de Fuá, y El Monólogo de Einstein, con el actor Patricio Castillo,  se presentarán de manera gratuita en Ensenada.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 10 de agosto de 2015.- Esto del 30 de agosto al 6 de septiembre, semana en la que se desarrollará el Cuatro Festival Nacional del Conocimiento que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Sistema Educativo Estatal de Baja California.

El maestro Ángel Mayrén Rodríguez, coordinador de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, informó lo anterior al entregar al comité organizador del festival en Ensenada la “Estafeta de los Encuentros”, escultura en bronce del artista mexicano Domingo Rubio denominada “El ábaco, la lira y la rosa”, que representa la unión de las tres áreas del conocimiento: ciencias, artes y humanidades.

El festival, agregó, precisamente ofrece sin costo al público múltiples expresiones de ciencia, arte y humanidades. Se desarrolló por primera vez en Ensenada en otoño de 2009, con gran éxito.

El doctor Óscar Edel Contreras López, director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, campus Ensenada, y Leonardo Morales, investigador del mismo instituto, agradecieron la confianza de los promotores de un festival que forma parte de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades de la UNAM, que este año cumplieron 82 años de celebrarse en diversas partes de la república.

Momento en que se hace entrega de la estafeta a los organizadores del festival en Ensenada (Foto: Cortesía UNAM).
Momento en que se hace entrega de la estafeta a los organizadores del festival en Ensenada (Foto: Cortesía UNAM).

Por su parte la Maestra Olga Lidia Gutiérrez Gutiérrez, directora de Educación Media Superior, Superior e Investigación del Sistema Educativo Estatal de Baja California, afirmó que cuando se le propuso realizar por segunda ocasión este Festival en el puerto, se mostró muy entusiasmada.

– “Este tipo de eventos permite que los jóvenes se desarrollen en plenitud, con mayor armonía y que se enamoren de la ciencia, para que probablemente, en un momento dado, se animen a estudiar una carrera de ciencias, pues de esta manera se logrará una Ensenada, una Baja California, un México mejores”.

Además de los artistas, científicos y académicos citados, el Cuarto Festival del Conocimiento a celebrarse en Ensenada, ofrecerá sin costo al público múltiples expresiones de ciencia, arte y humanidades como conferencistas y artistas de instituciones de Baja California.

El comité de organización del festival lo integran las siguientes instituciones: la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de la Investigación Científica; el Centro de Nanociencias y Nanotecnología y el Instituto de Astronomía (Ensenada); el Gobierno del Estado de Baja California, a través del Sistema Educativo Estatal, la Secretaría de Turismo, el Instituto de Cultura, el Centro Estatal de las Artes Ensenad.

También el XXI Ayuntamiento de Ensenada; el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada; la Universidad Autónoma de Baja California; la Administración Portuaria Integral de Ensenada, y la asociación Provino.