Hasta mediados de 2016, el Sindicato Nacional de Jornaleros

 Será hasta mediados del 2016 cuando se presente a las autoridades laborales de la federación el Sindicato Nacional de Jornaleros Agrícolas, que pretende aglutinar a los aproximadamente cinco millones de trabajadores del campo que existen en México.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 10 de agosto de 2015.- Fidel Sánchez Gabriel, uno de los 13 voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social del Valle de San Quintín, manifestó que los trabajos para crear el gremio nacional están avanzados pero no concluirán antes de que termine el año.

El dirigente campesino también informó que continúa el despido masivo de jornaleros en San Quintín por parte de los empresarios, quienes con esta acción “pretender dar un doble golpe” a los trabajadores que participaron en el movimiento laboral que arrancó en marzo.

Nos da coraje que compañeros con más de cinco o seis años de trabajo en una empresa, los despidan sin pagarles lo que legalmente les corresponde. Estamos viendo un reajuste generacional y político en los campos. Los adultos y viejos son desplazados por jóvenes, y los activistas por jornaleros pasivos y sumisos que son así por la enorme necesidad económica que tienen”.

Calificó también a la campaña de despidos como “una gran injusticia”.

– “Lo único que estamos haciendo es pedir respeto a la minuta de los acuerdos del 4 de junio que no sólo firmamos los jornaleros; también está la firma de los representantes de las Secretarías de Gobernación, del Trabajo a nivel federal y estatal, del presidente municipal (Gilberto Hirata), de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de los senadores y diputados federales y estatales. Estamos hablando del compromiso firmado de todos los responsables de vigilar el cumplimiento exacto y puntual de los acuerdos, y no se vale que ahora se deslinden de esa responsabilidad y no hagan nada ante el despido de nuestros compañeros”.

La lucha es por la dignidad de una clase social tradicionalmente explotada (Foto: El Financiero).
La lucha es por la dignidad de una clase social tradicionalmente explotada (Foto: El Financiero).

También informó que las empresas sí están pagando el salario que se acordó el 4 de junio -150, 165 y 180 pesos diarios- y que ya comenzó la inspección conjunta de las empresas agrícolas en Baja California, acción que se pactó el 4 de junio pero que las autoridades del Trabajo del estado y la federación, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social

“Tenemos representantes de la Alianza en estas inspecciones y pronto daremos a conocer los resultados de las primeras visitas”, destacó.

Confirmó que asesores laborales independientes y de la Nacional de Trabajadores (UNL) trabajan en la creación del Sindicato Nacional de Jornaleros.

– «Es posible que este año no quede listo, pero confiamos en que para mediados de 2016 lo presentemos ante las autoridades federales del Trabajo para iniciar su registro”.

Comentó que los sindicatos oficialistas que tienen los contratos colectivos de trabajo firmados con las empresas, se mantienen callados y con alguna excepción no han hecho manifestaciones de repudio a nuestra decisión de crear el sindicato.

– “Deben entender que lo que buscamos es hacer justicia al trabajador del campo. Que los jornaleros agrícolas tengan una herramienta propia y efectiva para proteger los intereses de ellos y sus familias, así como acceder a un salario, prestaciones y seguridad social digna. No buscamos un pleito con los sindicatos priistas, pero sí exigimos que nos respeten”.