Extra Superluna será visible en el mundo el 28 de septiembre

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Baja California (IAUNAM) anunció para el 28 de septiembre de este año la visibilidad de un evento Extra-Superluna, en donde el acercamiento del satélite a la Tierra (perigeo) y su fase llena casi coinciden, por lo que generarán observaciones espectaculares del fenómeno astronómico en todo el planeta.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Gaceta UNAM

Ensenada, B.C., a 7 de agosto de 2015.- Días antes, el 30 de agosto, se presentará un evento Superluna, acontecimiento que se repetirá el 26 de octubre de este año, indicó Ilse Plauchú Frayn, investigadora del Instituto de Astronomía Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, campus Ensenada.

Explicó que en ocasiones ocurre que la Luna está en su fase llena y al mismo tiempo en el perigeo. “Cuando esto ocurre se tiene una Superluna. Y debido a que la Luna se encuentra más cerca, la vemos ligeramente más grande y brillante”.

¿Pero cuánto más grande y más brillante? La astrónoma explicó:

– “Cuando la Luna esta en perigeo, el diámetro aparente  de ésta puede aumentar hasta un 14 por ciento y su brillo un 30 por ciento comparado con aquellos en el apogeo, pero es importante mencionar que el tamaño intrínseco de la Luna no cambia, sólo su tamaño aparente en el cielo”.

Para una mejor comprensión de este fenómeno, la investigadora recordó que cada 28 días la Luna completa una órbita elíptica alrededor de la Tierra.

– “Una órbita elíptica implica que en ocasiones la Luna estará o más cerca o más lejos de la Tierra. El punto más cercano de esta órbita se le conoce como perigeo, mientras que el punto más alejado es apogeo”.

Entre el perigeo y el apogeo existe una distancia aproximada de 50 mil kilómetros y por ello se suele utilizar como referencia una distancia promedio entre la Tierra y la Luna de 384 mil 400 kilómetros.

EXTRA SUPERLUNA 1

La astrónoma informó que el pasado 10 de agosto de 2014, la Luna estuvo en perigeo y en su fase llena.

“En realidad esto sucedió también el 14 de julio y el 9 de septiembre de 2014. Sin embargo, la hora a la cual la Luna alcanzó el perigeo y la hora en que llegó a su fase de llena no fue la misma, sino mayor a una hora para los meses de julio y septiembre (21 y 22 horas, respectivamente)”.

Pero en agosto, la Luna alcanzó su perigeo a las 10.44 AM (tiempo del Pacífico) y su fase de llena a las 11:11 AM, una diferencia de tan sólo 27 minutos entre los dos sucesos.

– “Cuando esto sucede se podría decir que se tiene una Extra-Superluna, mientras que si el tiempo entre ambos eventos está entre 1 y 24 horas se tiene una Superluna”.

Así, La Extra-Superluna será visible el 28 de septiembre y las Superlunas el 30 de agosto y 26 de octubre. Los tres acontecimientos en el 2015. En los tres casos, el mejor momento para observarlos es el atardecer, cuando la Luna se encuentra cerca del horizonte.

Plauchú Frayn recordó que la Luna vista desde la Tierra presenta diferentes aspectos aproximadamente cada 29 días, en que la Luna alcanza la fase llena, que es el momento en que la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna.

– “En esta fase (llena) la Luna se ve iluminada completamente por el Sol. Asimismo, 14.5 días después la Luna estará en su fase nueva: su cara se ‘ve’ oscura desde la Tierra y esto es así porque la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra”.