El PAN, oposición desdibujada: Javier Corral

México no cuenta con partidos políticos representativos ni democráticos. El PAN lo fue, pero como la ley no obliga a que estas instituciones elijan a sus dirigencias y candidaturas por mecanismos democráticos, ni a que haya alternancia en sus órganos de gobierno, este método eleccionario se ha venido distorsionando con el tiempo y hoy Acción Nacional se ha desdibujado como oposición y no es contrapeso a un presidencialismo desbocado.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 5 de agosto de 2015.- Lo anterior lo mencionó Javier Corral Jurado, candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional  (PAN), al hacer un recuento de su propuesta electoral luego de sostener una reunión en Ensenada con simpatizantes de su postulación, entre ellos el ex gobernador de Baja California y ex senador Alejandro González Alcocer, el senador Víctor Hermosillo Celada, el consejero estatal vitalicio Fortunato Álvarez Enriquez, y el ex alcalde de Ensenada, diputado federal y ex secretario estatal de Pesca César Mancillas Amador.

Respecto al proceso interno en el que participa, consideró que su movimiento, –“La Rebelión de las Bases”-, tiene cada día “más nerviosos a nuestros contrincantes” y que esto se debe al crecimiento de la red de voluntarios que de manera libre le apoyan de manera cada vez más creciente en su campaña.

Explicó que cuando el PAN se convirtió en una vía de acceso efectivo para los puestos de representación popular, hubo una propensión a afiliar y fabricar “clientelas” que manipulan los procesos internos de su partido; por eso se creó en los Estatutos la figura del adherente en 1992.

– “Hoy, el mantenimiento de las redes clientelares mejor conocido como onda grupera, ha empeorado la situación porque se lleva a cabo a través de la inversión de grandes sumas de dinero y la oferta de puestos laborales, principalmente del sector público”.

En un análisis más detallado de la “onda grupera” que, dijo, plasmó en su propuesta a la presidencia de su partido, se puede ver que se trata de clientelas pequeñas que se vuelven determinantes porque el padrón del PAN es chico en relación al universo de electores registrados ante el Instituto Nacional Electoral

“Así, grupos pequeños en el partido terminan por imponer autoridades a la ciudadanía”.

JAVIER CORRAL NERVIOSOS

Agregó que un efecto negativo adicional de esa práctica es la restricción en la sucesión de liderazgos.

– “Los liderazgos se dan ahora por lo general entre familiares o secuaces, donde el mérito es sustituido por la complicidad, provocando que las candidaturas que presenta el partido sean cada vez más mediocres y cuestionadas, o con un código moral contrario a los valores democráticos”.

Consideró que la colusión en los partidos políticos es la causa más importante de la corrupción.

“El consorcio de connivencia y colusión del interés particular que paulatinamente se consolida entre las élites políticas que dominan los partidos, se explica porque van cerrando el sistema de partidos políticos a la participación ciudadana, desalentando la competencia interna, asumiendo prácticas clientelares y apropiándose de los órganos de dirección de los partidos”.

Así, sintetizó, el único estímulo que prevalece es el apetito de poder.

– “Si bien es cierto que los procesos democráticos del PAN pueden conllevar los problemas antes descritos, la solución no es implementar la designación autoritaria ni volver a conducir las decisiones eleccionarias en órganos de notables, sino asumir nuestra obligación sustantiva, esencialmente vinculada a la naturaleza humanista de Acción Nacional, de resolverlos y encauzar de la mejor manera posible nuestra democracia interna”.

JAVIER CORRAL REUNION MEXICALI 2015

Y remató: “Si el PAN deja de ser democrático, habrá traicionado su historia y sus principios humanistas, incumplido su normatividad y claudicado a su identidad y distinción”.

Respecto a su campaña, aclaró que no se ha acarreado a nadie.

“Todos acuden libremente a unirse a La Rebelión de las Bases, a unirse en esta tarea clave de recuperar el poder de la militancia para abrir el partido a los ciudadanos, como originalmente se planteó para el PAN, con valores y principios”.

Afirmó que su triunfo será histórico porque le dará la vuelta a esta elección, “a pesar del consorcio y componendas que hacen de esta una lucha desigual”.

Finalmente no pasó por alto el tema de la libertad de expresión, vigente por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.

– “Promoveré la aplicación de medidas especiales para la protección de jueces y periodistas, pues estas designaciones y profesiones, por la naturaleza de ser contrapeso al poder, pueden ser fácilmente víctimas de los gobiernos represivos”.