Usan nanopartículas de plata contra el pie diabético

La aplicación de nanopartículas de plata en tratamientos médicos para enfermos con pie diabético, dio como resultado evitar 20 amputaciones, la cura de pacientes y la fabricación de un zapato especial que brinda un ambiente antiséptico y detiene la infección que da origen a la principal causa de disecciones en México.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Gaceta UNAM

Ensenada, B.C., a 4 de agosto de 2015.- La doctora Nina Bogdanchikova, investigadora del Departamento de Fisicoquímica de Nanamoateriales del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CNyN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la responsable de estos logros científicos que tuvieron una exitosa aplicación en el Hospital General de Rosarito y un desarrollo industrial con la empresa CSI.

Explicó que el tratamiento típico del pie diabético es con antibióticos, pero como las bacterias mutan constantemente, adquieren resistencia a estos medicamentos por lo que la enfermedad persiste y como no hay ningún antibiótico eficaz, se procede la amputación de la extremidad afectada.

De acuerdo con la Secretaría federal de Salud tan sólo en el año 2013, el pie diabético tuvo un incremento de 20 por ciento en amputaciones al provocar 75 mil de ellas en miembros inferiores, incluyendo dedos, aunque en la mayor parte de los casos son de piernas completas.

Con un trabajo científico que inició en su natal Rusia hace más de 15 años, Bogdanchikova descubrió que con nanopartículas de plata se pueden obtener resultados curativos asombrosos, como ayudar a conservar las extremidades y además en condiciones sanas ya que además de detener el ataque bacteriano, favorece el crecimiento de tejido sano.

El medicamento elaborado con los resultados de la investigación universitaria ya se aplicó a pacientes del Hospital General de Rosarito, en donde el doctor César Almonaci Hernández evitó la amputación de 20 piernas.

Foto: Ciencia de Cuba.
Foto: Ciencia de Cuba.

El mismo doctor, con el apoyo del director del hospital –Luis García-, del ex director de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Tijuana, Horacio Almanza, y alumnos de la misma institución educativa, también mostró que este tratamiento tiene efecto positivo en lesiones de pies a causa del Virus de Papiloma Humano.

La doctora Bogdanchikova, diseñadora de la solución acuosa que se aplicó en Rosarito junto con el doctor Almonaci, igualmente colaboró en el diseño de un zapato especial con nanopartículas de plata que impide el crecimiento bacteriano por el calor y el sudor, brindando al paciente de diabetes seguridad, comodidad y salud.

“Las partículas de plata son colocadas en un zapato de piel suave y cómodo que brinda un ambiente antiséptico que protege al pie diabético, lo que significa que el zapato va a estar limpio, libre de bacterias, hongos y virus”, comentó la maestra en ciencias Adriana Salinas, directora de la compañía CSI, fabricante del calzado especial.

“Es como un sistema inmunológico artificial que ayuda mucho a prevenir la gangrena”, acotó María Maldonado, investigadora del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) y asociada de Salinas en la innovación tecnológica.

También intervienen en el proyecto el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), y Vector-Vita, de la ciudad de Novosibirsk, proveedor ruso de nanoplata.