Necesaria la reinserción social de indigentes y marginados: especialista

Ante la creciente pobreza del país y la constante violación a los derechos humanos de los indigentes y marginados, es indispensable que el Estado Mexicano imagine e implemente acciones urgentes para lograr su reinserción social, tal y como en teoría de hace con los delincuentes.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada. B.C., a 4 de agosto de 2015.- Lo anterior lo propuso Osvaldo Medina Olvera, analista jurídico, licenciado en Derecho y especialización en Ciencias Penales, Criminalogía y Ciencias Jurídico Penales, quien admitió que el referir el concepto de reinserción social para los casos de personas en estado de calle, reviste una gran dificultad porque ordinariamente se habla de ello para personas legalmente privadas de libertad.

“Hablamos de casos en los que expresa y legalmente la autoridad debe proveer instrumentos que permitan el logro de ese objetivo; amén de que el privado de libertad tiene la obligación legal de esforzarse para el logro de su liberación anticipada”, explicó el también exdirector de Seguridad Pública Municipal en Ensenada ex director de los Centros de Rehabilitación Social (CERESOS) de Ensenada, El Hongo y Tijuana.

Sin embargo, expresó, para el caso de indigentes y personas en situación de calle, el esquema es distinto.

Hablamos de personas que legalmente gozan a plenitud sus derechos humanos, sin que alguna autoridad deba alterar ni violentarlos  y por lo tanto, la  voluntad  de ellos es un factor preponderante”.

Consideró que, objetivamente, sociedad y gobierno deben proveer medios para lograr la reinserción social de personas en situación de calle en cada ciudad del mundo.

– “Pero subjetivamente debemos considerar la voluntad del individuo de utilizar los mecanismos de reinserción social, so pena de  violentar su autodeterminación a conseguir su felicidad por propios medios y a elegir el tipo de vida que desea para sí”.

PORDIOSEROS

El también ex coordinador de Asuntos Laborales del Sistema Educativo Estatal y abogado litigante de manera particular, reconoció que no resulta difícil  comprender ahora  que para los indigentes como Nicolás, famoso por una fotografía viral en redes sociales a nivel internacional, también se puede imaginar e implementar acciones para su  reinserción social.

“Lo que sé es que gente como Nico se encuentra ya en sociedad. Rodeado de sociedad. Sin embargo, no se encuentra integrado a la sociedad productivamente, de tal manera que debe satisfacer  necesidades mínimas de supervivencia por la vía de mendicidad”.

Lo que no se sabe, comentó, es si “Nico” y otras personas de su condición económica y social tiene alguna afectación que lo identifique como paciente psiquiátrico, o paciente que requiera apoyo psicológico.

Tampoco sé si carecen de habilidades personales que les impidan acceder al mundo laboral. Por ello,  imaginaré que requieren capacitación para el trabajo, pero dado que tengo la seguridad de que tienen derecho a formar parte de la sociedad dentro del estándar de ciudadano común y corriente,  que tienen un proyecto de vida y  que buscan su felicidad a través de la realización de tal proyecto; tienen también derecho a acceder a un trabajo que les pueda proveer tal felicidad y que puedan gozar las prerrogativas que se derivan de obtener un trabajo, como lo es la seguridad social, vacacionar después de un tiempo laborado, acceder a créditos hipotecarios, etcétera”.

Finalmente dijo que la reinserción social delos indigentes y  las personas en situación de calle no es una panacea, pero  puede ser tomada como una nueva política social que oriente las acciones de gobierno y sociedad para la atención a personas en situación de calle.

– “Política social que debe ser diseñada con el respecto a los derechos humanos del propio atendido”.