Uber inicia operaciones en Ensenada. Taxistas la enfrentarán

Uber, la polémica empresa de aplicación cibernética para solicitar servicios de transporte desde un dispositivo móvil, llegó a Ensenada con 12 unidades.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Foto principal: ensenadaonline.com

Ensenada, B.C., a 3 de agosto de 2015.- “Queremos aprovechar el arranque de las actividades de la Fiesta de la Vendimia en Ensenada para inaugurar el servicio de la empresa”, comentó Alejandro Martínez, uno de los “socios” de Uber que iniciaron las actividades en la modalidad más elemental de la aplicación, que les permite iniciar un servicio con un “banderazo” de 35 pesos.

Al conocer que la empresa ya opera en Ensenada, el presidente de la Unión Estatal de Transportistas de Baja California, Raúl Carrillo Espinoza, aseguró que la organización priista no permitirá que los socios de Uber trabajen en la ciudad-puerto y que de ser necesario la unión bloquearán ya que no tienen permisos para prestar el servicio.

-«Uber no esta regulado ni autorizado y eso es una competencia desleal. Si no prospera nuestra petición para no permitirles que den el servicio, nosotros actuaremos. Si tenemos que acorralar y hacer presión la vamos a hacer», amenazó.

Por su parte Alejandro Martínez precisó que él asumió seguir una relación de conveniencia con Uber a lo largo del país, porque le permite obtener buenas utilidades ya que prácticamente no tiene competencia cuando el servicio es nuevo en una ciudad de México.

“Empecé con ellos en la ciudad de México, luego viajé a Guadalajara, varias ciudades importantes del Pacífico hasta llegar a Tijuana. Al conocer que Uber aprobó el servicio para Ensenada, no dudé en cambiar aquí mi ciudad de residencia”, relató.

Afirmó que ser “socio” de Uber no es fácil ya que se tienen que cubrir diversos requisitos, entre ellos contar con registro federal de causantes con actividad empresarial ya que los socios son quienes extienden las facturas por la prestación de servicios de transporte personal.

“Contrario a lo que los taxistas han informado, los socios de Uber sí contratamos un seguro y la empresa también se responsabiliza por daños ocasionados por uno de nosotros por hasta 30 mil pesos”.

– ¿Se les practica un examen médico?

“Sí. También tenemos exámenes psicológicos, toxicológicos y de confianza que nos hacen garantizar la seguridad del usuario. El examen dura seis horas y lo hace una empresa de seguridad privada que la empresa contrata”, explicó.

Foto: ensenadaonline.net
Foto: ensenadaonline.net

Asimismo, afirmó que la empresa pide a los interesados tener un automóvil de fabricación mínima de 2008, el cual debe pasar una exhaustiva revisión mecánica en uno de los talleres que trabajan directamente para la compañía, que opera en México desde agosto de 2013 y a nivel mundial tenía seis millones de usuarios en junio.

– ¿Cuántos talleres trabajan con Uber en Ensenada?

“Son dos, pero conforme aumente el número de socios en la ciudad aumentará su número”.

Reveló que al inicio de actividades en una nueva ciudad, Uber paga entre 10 mil a 12 mil pesos mensuales a los socios, sin importar cuántos servicios den en ese plazo.

– “Pero cuando detecta que ya tienes cierto número de servicios, que te permiten tener un ingreso importante, deja de pagarte esa cantidad pero te permite quedarte con el 80 por ciento del valor del servicio”.

Destacó que el servicio que brindan los socios de la empresa con matriz en San Francisco, California, es más bajo que el de los taxistas en hasta un 50 por ciento, pero reconoció que sus “adversarios” (los taxistas) cubren diversos impuestos y permisos al gobierno que ellos evaden por no tener un registro como proveedores de un servicio público de transportación.

“Por darle un ejemplo, un servicio que los taxistas en Tijuana cobran en 200 o 250 pesos, nosotros lo cobramos en 70 o 75 pesos. Por eso la protesta de ellos”.

Finalmente confesó que una vez que Uber tenga una importante cantidad de socios en Ensenada, “cosa que puede suceder en este mismo año”, él se moverá a otra ciudad para evitar la saturación y la competencia.

– “Uber me deja ganar bien así. Por eso puedo moverme de esta forma en toda la república”.