Policías, los que más violan derechos humanos en Ensenada

En el primer semestre del año las policías preventivas de Estado y Municipal de Ensenada, así como ministeriales, acumularon 143 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los ensenadenses.

A los Cuatro Vientos / Karla Lorena Lamas / Edgar Lima-La Jornada BC (Foto principal)

Ensenada, B.C., a 3 de agosto de 2015.- Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Baja California, manifestó que la cifra de quejas ubicó una vez más a las corporaciones policiales  como las autoridades que más violan  los derechos humanos en Ensenada.

Por nivel de gobierno responsable, Olvera informó que de enero a junio las tres oficinas que tiene la CEDH en Ensenada reportaron 64 quejas contra la policía municipal, cuatro de San Quintín y 12 en otras localidades del municipio para un total de 80 en el periodo.

Y por lo que respecta a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Policía Ministerial fueron 11 quejas y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) 52 quejas, para un total 63.

Los principales derechos vulnerados por los policías son el derecho a la integridad personal, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la libertad.

Después de las corporaciones policiacas están la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado (SEBS) y los Centro de Rehabilitación Social (CERESO).

PEPOS EN SQ REPRESION

“Para mejorar el respeto a los derechos humanos no sólo en Ensenada, sino en toda Baja California, la Comisión trabaja en las áreas de promoción general de los derechos humanos entre los funcionarios públicos, y en la educación de la ciudadanía para que presente su queja y la reparación de daños a las víctimas”, manifestó.

Una de las actividades que la CEDH realizó esta semana en Ensenada para consolidar la educación a favor de los derechos humanos fue el Taller Diagnóstico sobre Violencia de Género, Prevención y Atención en el Valle de Maneadero.

En el taller, Olvera resaltó la importancia de reflexionar sobre los Derechos Humanos en México, desde la perspectiva del respeto a los derechos de la mujer y de la prevención de la violencia de género.

“Las mujeres indígenas deben gozar de los mismos derechos de todos los seres humanos, independientemente de su género, edad, origen étnico, condición social, política o económica y preferencia sexual”, destacó.

Desafortunadamente, concluyó, en el estado hace falta avanzar y trabajar a favor mucho a favor de la a cultura de la queja y de la sanción a los victimarios, para que no se repitan los hechos violatorios.