Peña Nieto designará el 7 de agosto al nuevo director del CICESE

Será el 4 de agosto en las oficinas centrales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cuando el director general del organismo público descentralizado, doctor Enrique Cabrero Mendoza, entreviste a cada uno de los cinco aspirantes a la dirección del Centro de Educación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), nombramiento que el Presidente de la República asignará el viernes 7 de agosto.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 31 de julio de 2015.- El doctor Federico Graef Ziehl, director saliente del más destacado instituto de investigación del Sistema de 27 Centros Públicos CONACYT, destacó que las propuestas hechas por los aspirantes el lunes 27 y el martes 28 de julio en reuniones abiertas con la comunidad académica, científica, estudiantil y administrativa del CICESE, ya se integraron al expediente que Cabrero Mendoza entregará a Enrique Peña Nieto el 5 de agosto.

Lo anterior incluye las hojas de evaluación personal que elaboraron cada uno de los aproximadamente 260 miembros de la comunidad del CICESE que participaron en la reunión pública de presentación de planes de trabajo, que así tuvieron la oportunidad de mencionar los pros y contras de cada uno de los cinco candidatos.

También confirmó que el doctor Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ratificó que será uno de los cinco aspirantes registrados de acuerdo con los términos de la convocatoria, de donde saldrá el nuevo director del CICESE.

Los cinco aspirantes a ocupar la titularidad del centro para el periodo 2015-2020 son: Edgardo Cañón Tapia, David Covarrubias Rosales, Jaime Herrera Barrientos, Alexei Licea Navarro y Guido Marinone Moschetto, todos doctores en ciencia e investigadores del CICESE.

De acuerdo con la jefatura de Comunicación Social del Centro, el resumen de las propuestas de los candidatos es el siguiente:

El doctor Edgardo Cañón Tapia, director de la División de Ciencias de la Tierra del CICESE, propuso para la institución la automatización de procesos y los componentes de la excelencia que se basan en el trabajo de calidad del personal, la buena infraestructura, el apoyo logístico, el apoyo del personal técnico y del equipo directivo.

“No somos perfectos […] podemos ser todavía mejores si trabajamos en las fortalezas del Centro como la diversidad temática y la capacidad de vinculación de sus líneas de investigación,” dijo.

Y destacó la necesidad de acordar temas importantes como el plan de jubilación para los trabajadores del centro porque, en cinco años, la mitad del personal estará en edad de retirarse y para quienes ya lo están, el retiro resulta económicamente inconveniente.

El doctor David Covarrubias Rosales destacó a su vez que “las utopías de ayer son las realidades del presente”, haciendo referencia al trabajo del personal académico que ha dedicado toda su vida a posicionar al CICESE como un centro de excelencia.

CICESE LOGO

Bajo el cumplimiento de planes de desarrollo del gobierno federal y del CONACYT, Covarrubias propuso impulsar al CICESE hacia la Sociedad del Conocimiento, “donde las ideas competitivas convierten a una nación en líder de los mercados mundiales; herramienta fundamental para el desarrollo de la ciencia mexicana”.

El doctor Jaime Herrera Barrientos, que consideró al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación como pilar de una economía sostenible, propuso una planta académica y técnica renovada que conviertan al CICESE en un referente de ciencia en el ámbito nacional e internacional por su investigación, posgrado y vinculación con la sociedad y la industria.

Asimismo planteó: 1.- la generación de alianzas estratégicas a través de nuevos convenios y consolidar los ya existentes, incluyendo la movilidad estudiantil y de investigadores que apoye la generación de recurso humano de alto nivel; 2.- una mayor difusión de los posgrados y el uso de las nuevas tecnologías para enlazar clases con investigadores de otras universidades.

El doctor Alexei Federovish Licea Navarro, director de la División de Biología Experimental y Aplicada, reveló que la generación, aplicación y transferencia de conocimiento, así como la formación de recursos humanos y servicios científicos y tecnológicos, son los pilares de su propuesta.

Prevé un incremento en proyectos de innovación para la generación de recursos propios, lo que permitirá tener un programa de apoyo al retiro, se incrementarán los estímulos económicos para administrativos, técnicos y académicos, así como fortalecer el programa de estancias posdoctorales.

“Hablemos de investigación de frontera; no hablemos de ciencia básica y ciencia aplicada, porque esto es dividir. Haciendo buena ciencia la puedes publicar y puedes sacar una patente, transferirla o crear una compañía, eso es lo importante” puntualizó el investigador.

Finalmente, el doctor Silvio Guido Lorenzo Marinone Moschetto, director de la División de Oceannología, se comprometió a que al término de su probable gestión exista un plan de retiro con alguna combinación de largo plazo para el personal nuevo y algún esquema parcial para los que ya están por retirarse, “para así poder tener un CICESE con personal más joven, con más energía y nuevas ideas”.

En la parte académica propuso que la institución siga buscando nuevos proyectos que den visibilidad al CICESE, graduando estudiantes y publicando, para continuar con las labores de participación interinstitucional a nivel nacional e internacional.

“CICESE es una institución fuerte y consolidada gracias a todos nosotros. Al final todos estamos en el mismo pelícano volando”.