Pemex contrata a sobrina inexperta de Peña Nieto

Fernanda Said Pretelini es una joven privilegiada. Aún no cumplía un año de abandonar la escuela cuando fue contratada con el nivel de subgerente en Pemex sin contar con experiencia dentro o fuera del gobierno en tareas de comunicación. Ha recibido alrededor de 59 mil pesos al mes, contando bonos y prestaciones, lo que representa cinco veces más de lo que gana cualquier joven egresado de su carrera, mercadotecnia. La sobrina del Presidente Peña Nieto recibió un préstamo de 80 mil 800 pesos cuando tenía apenas dos meses de haber ingresado y permaneció dos días más en Nueva York usando recursos públicos luego de una gira de trabajo.

Sebastián Barragán y Rafael Cabrera / Aristegui Noticias

Una  sobrina del presidente Enrique Peña Nieto, María Fernanda Said Pretelini, fue contratada en Petróleos Mexicanos (Pemex) como coordinadora en el área de Comunicación Social sin que tuviera experiencia en ese tipo de responsabilidades dentro del gobierno y cuando tenía menos de un año de egresada de las aulas universitarias.

De acuerdo con documentos oficiales e información obtenida de Pemex, Said Pretelini obtuvo una coordinación en la Subgerencia de Difusión y Promoción bajo el régimen de confianza, por lo que no tuvo que someterse a un concurso contra otros profesionales de la comunicación o de la mercadotecnia. Actualmente, tiene percepciones mensuales promedio de 59 mil pesos, contando salarios, bonos y prestaciones.

Said Pretelini firmó contrato en la Coordinación de Comunicación Social de Pemex el 10 de febrero de 2014. Entre sus tareas está el coordinar campañas de difusión así como estudios de opinión y de mercado.

Antes de trabajar en Pemex, Said Pretelini estuvo en la Fundación Únete! Dona en Vida, desarrollando actividades de “promoción, organización de eventos, y diseño de campañas móviles”, entre los años 2012 y 2013, mientras aún estudiaba en la Universidad Anáhuac, según consta en su currículum obtenido mediante una solicitud de acceso a la información.

Aristegui Noticias consultó a esta asociación civil. Únete! Dona en Vida informó que  Said Pretelini estuvo sólo “apoyando” en sus actividades, por lo que no ocupó algún puesto directivo o de coordinación de proyectos.

La sobrina de Enrique Peña Nieto egresó de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac del Norte en el año 2013 y fue contratada en Pemex en febrero de 2014.

Según su currículum en el año 2011 estuvo de intercambio académico en la International University in Geneva e incluyó cuatro actividades extracurriculares, todas cursadas en la misma Universidad Anáhuac,

PETRENELI PEMEX CORRUPCION

En la parte final de su currículum, la sobrina del Presidente informó que sabe inglés al 100 por ciento y maneja “Microsoft Outlook, Word, Excel, Power Point y Photoshop”.

Said Pretelini llegó a esa subdirección de Comunicación Social sin que la plaza fuera sometida a concurso, de acuerdo con el documento llamado solicitud de cobertura de vacante, en poder de Aristegui Noticias.

Este formulario fue llenado por Ignacio Durán Lomelí, gerente de Comunicación Social de Pemex, para pedir la contratación de la joven.

En la solicitud de cobertura de vacante consta que ella fue la única candidata para ese puesto. El funcionario dejó dos columnas vacías y sólo inscribió el nombre de Said Pretelini, a quien calificó con la suficiente experiencia y juzgó que tenía el perfil adecuado.

La jefa inmediata de María Fernanda Said es Heidi Osuna Peraza, titular de la Subgerencia de Difusión y Promoción, quien además es consejera nacional del PRI, como suplente de Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio.

En el portal servidorespúblicos.gob.mx se indica que la experiencia profesional de Osuna Peraza es dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Subsecretaría de Información, encargada de “generar la comunicación social del PRI”, de diciembre de 2012 a enero de 2013.

De marzo de 2011 a noviembre de 2012 fue vocera de la Fundación Colosio y de enero de 2005 a diciembre de 2011 fue directora de estudios electorales en Berumen y Asociados.

FERNANDA SAID SOBRINA EPN

Consultado sobre esta investigación, Durán Lomelí señaló que “la ocupación de plazas vacantes bajo el régimen de confianza no se realiza en ningún caso por convocatoria o concurso ya que Petróleos Mexicanos no es sujeto obligado a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”.

El Reglamento de Personal de Confianza de Pemex establece requisitos de ingreso, pero también que los directivos pueden “autorizar la dispensa de los requisitos profesionales”.

Durán Lomelí aseguró que el primer acercamiento con María Fernanda Said fue por medio de la subgerente Heidi Osuna, en 2011, en la Fundación Colosio AC.

El funcionario argumentó que Said Petrelini participó en dicha fundación en diversas conferencias, seminarios y actividades académicas siendo alumna de la carrera de mercadotécnica; pero en la investigación no se encontró información o documentación que respaldara esas actividades.

En respuesta a un cuestionario de Aristegui Noticias, Durán Lomelí dijo que ella fue propuesta por la subgerente de Difusión y Promoción cuando se reestructuró esa área.

“Toda la documentación presentada en los trámites de Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos acreditaba plenamente los requisitos que solicitaba la Gerencia de Comunicación Corporativa para desempeñar las funciones inherentes a esa plaza”, dijo.

Un recién egresado de Mercadotecnia –como Said Pretelini-, percibe alrededor de 11 mil 425 pesos al mes en el Distrito Federal y sólo el 16.9 por ciento de ellos tienen un trabajo acorde con su carrera. El resto se dedica a otra cosa, según datos oficiales de la Secretaría del Trabajo.

Said Pretelini tiene 25 años de edad y es hija de Claudia Pretelini, única hermana de Mónica Pretelini, primera esposa de Enrique Peña Nieto y quien falleció en enero de 2007.