Empresarios piden a Francisco Vega que deje de echar mentiras en tema del agua

Los representantes de los organismos de la iniciativa privada presentarán en breve, a través del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, un posicionamiento para que el gobierno del estado transparente la obra del acueducto inverso y deje de anunciar fechas de entrega del ducto que no se cumplen.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 29 de julio de 2015.- El presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (COMICE), arquitecto Héctor Daniel Chávez Pérez, manifestó que en la búsqueda de opciones para tener  más y mejores opciones de abasto de agua potable a Ensenada, los organismos patronales también pedirán a la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada tramite el desazolve del vaso de la presa Emilio López Zamora, hoy seco por la sequía.

“Esta obra (el retiro de millones de metros cúbicos de tierra y arena de la presa) es otra opción inmediata y de bajo costo para lograr el abastecimiento de agua a la ciudad, ya que lo del flujo inverso es un asunto que no tiene fecha” de terminación, apuntó.

Informó que corresponde a la API de Ensenada hacer la gestión de saneamiento ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y esto lo debe hacer antes de que inicie la temporada de lluvias invernales.

El desazolve es fundamental para que la presa tenga mayor capacidad de almacenamiento de líquido. Desde que se inauguró -en 1976- no se ha extraído ninguna cantidad de material de relleno del vaso y es evidente su pérdida de capacidad de acopio”, destacó.

En agosto de 2013, el Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la CONAGUA presuntamente invirtió 1.9 millones de pesos para rehabilitar y dar mantenimiento preventivo a la presa, así como para ejecutar un estudio batimétrico en el área cercana a la cortina de la presa para detectar la cantidad de azolve, y otras obras que hoy no existen como un cerco para delimitar su polígono federal.

En marzo de este año el diputado estatal Marco Antonio Novelo logró que el Congreso de Baja California emitiera un punto de acuerdo para convocar a la CONAGUA a que desazolvara el vaso regulador de la presa, ya que los residuos reducían su capacidad de almacenamiento de agua en 2.5 millones de metros cúbicos, es decir la mitad del aforo de la obra hidráulica.

La presa, poco antes de quedar completamente sin agua (Foto: internet)
La presa, poco antes de quedar completamente sin agua (Foto: internet)

De acuerdo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), la presa López Zamora es la única con la que cuenta el municipio de Ensenada y se construyó durante la administración de Luis Echeverría Álvarez con una capacidad de almacenamiento de cinco millones de metros cúbicos de agua.

Sus objetivos son dos: 1.- para abastecer de agua potable a la ciudad en caso de ser necesario; 2.- para contener arena, tierra y desperdicios diversos que transporta el arroyo Ensenada y que pueden afectar la profundidad de la dársena de maniobras y en canal de navegación del puerto comercial, que también se construyó durante la presidencia de Echeverría.

– “Es importante y urgente para los ensenadenses la gestión por parte de la API ya que acabando septiembre será imposible bajar inversión federal para ese fin (el desazolve del vaso), toda vez que en esas fechas vence el plazo de la gestión y por ello agosto será primordial para llevar a cabo dichos trámites”, explicó el constructor.

Insistió en el tema de las fechas al recordar que el gobierno del estado quedó mal porque no cumplió con cuatro plazos previos para entregar el acueducto de flujo invertido, que en una primera etapa entregará a la ciudad 100 litros por segundo de agua potable.

Hoy, manifestó, el nuevo vencimiento para entregar la obra hidráulica es el 10 de agosto, pero el sector empresarial ya no quiere invenciones.

En breve se lanzará un fuerte posicionamiento por parte del sector privado que integra el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), para exigir cuentas a quienes llevan a cabo el proyecto y que el gobierno del estado se abstenga de dar fechas de apertura que luego no se cumplen”.

PREOCUPA A ORGANISMOS PRIVADOS DE ENSENADA  INCUMPLIMIENTO DE GOBIERNO EN ABASTO DE AGUA

Organismos de la iniciativa privada acordaron trabajar en forma conjunta para exigir el cumplimiento en tiempo y forma de los compromisos gubernamentales respecto del suministro de agua para la ciudad.

Cámara Nacional de la Industria de la Transformación

Francisco Vega al poner en marcha el acueducto inverso (Foto: Archivo).
Francisco Vega al poner en marcha el acueducto inverso (Foto: Archivo).

Ensenada, B.C. 28 de Julio del 2015.-Con ese propósito se reunieron Jorge Eduardo Cortes Ríos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Rafael Chávez Montaño de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y Leonardo González, dirigente de la Cámara de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) para dar seguimiento al tema.

También participaron los Colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Ensenada a quienes les solicitamos su apoyo para trabajar en forma conjunto  para lograr el objetivo de resolver el grave problema que afecta desde hace más de un año a la sociedad Ensenadense.

Empresarios, profesionistas y ciudadanos en general, están cansados de tantas fechas y promesas incumplidas para que el abasto se normalice, a pesar de las grandes inversiones que se han hecho, como en los dos pozos de El Cañón de Doña Petra, donde se invirtieron 26 millones de pesos sin resultado alguno, señalaron.

–  “La ciudad no puede seguir soportando las pérdidas económicas provocados por diversos factores, incluyendo la falta de agua y mantener la planta productiva y el empleo”, coincidieron los representantes de los organismos.

A la caída de la economía tras el derrumbe de la Carretera escénica, el bloqueo por la reconstrucción del Bulevar Costero, entre otros, se suman los desordenados tandeos que  dañan a empresas de todos los giros, particularmente al Comercio y Restaurantes, lo que inhibe la afluencia de clientes.

Además, señalaron, hay una gran afectación a la salud y calidad de vida de la población por falta del agua para el uso doméstico y la higiene personal.

ACUEDUCTO GUADALUPE REPARACION

En el último plazo establecido  por el Gobierno del Estado para el 10 de Agosto de este 2015, para poner en operación el acueducto para el Flujo Inverso, no debe haber otro alargamiento del tiempo de espera, demandaron.

Además, exigieron, debe haber una explicación puntual sobre las razones para suministrar solamente 100 litros por segundo y no los 300 litros comprometidos.

“El proyecto se planeó para una inversión de alrededor de 130 millones de pesos y se proyectó para suministrar 300 litros por segundo, luego entonces, se debe informar a la población por qué no se instalará el equipo completo y el consecuente escalamiento en el suministro del agua.

– “Lo que estamos solicitando es urgente, cumplir con el suministro de Agua por medio del acueducto, registrar a la brevedad el Acuerdo firmado con la Comisión Estatal del Agua (CEA) en la Secretaría de Hacienda para agilizar los trámites correspondientes”.

Cabe mencionar que existe el Acuerdo 127 que  fue firmado por el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto en el que señaló que para Ensenada se tiene considerado resolver los problemas de agua y vialidades, por lo que se pide que se haga lo que ya se estableció, manifestaron.