Apoyos oficiales a kumiais por daños del incendio, «poco atractivas»

La comunidad kumiai de La Huerta recibirá apoyos extraordinarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que les permitirán reponer al mediano plazo las miles de hectáreas de agostadero que se quemaron en el incendio forestal que afectó la Sierra de Juárez en junio.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Fotos: Edgar Lima, La Jornada BC

Ensenada, B.C., a 28 de julio de 2015.- El delegado de la institución federal en la península de Baja California, Juan Malagamba Zentella, informó que los apoyos consistirán en la puesta en marcha de proyectos de siembra de forraje para el ganado caprino y equino de la comunidad.

Sin embargo la indígena Ofelia Muñoz, cuya familia yumana tiene cientos de años presente en el valle de Ojos Negros y la parte baja de Sierra de Juárez, donde se asentó La Huerta, consideró que para algunos criadores de ganado la opción de la CDI no es atractiva porque “en este momento lo que necesitamos es alimento para nuestros animales, que están en peligro de morir de hambre por falta de pasto”.

Por el hambre, algunos borregos y caballos se meten a zonas de hortaliza que no se quemaron y que pertenecen a ejidatarios de Sierra de Juárez, que ya expresaron su inconformidad por la destrucción de sus plantas y exigen a los kumiai que controlen a su ganado, o de lo contrario los demandarán por la vía penal.

Malagamba Zentella informó que hasta hoy la CDI, conjuntamente con las secretarías de Fomento Agropecuario (SEFOA) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se reunieron 10 veces con los kumiai para conocer sus necesidades y poner a su disposición los recursos que la federación y el estado obtuvieron para las personas que fueron afectadas por el incendio.

“No hemos burocratizado la ayuda. Esta fluye pero hay algunos indígenas que no se han acercado para solicitar y tramitar los apoyos”, apuntó.

Informó que se deben crear grupos de trabajo en la comunidad para acceder al programa de siembra de forrajes.

Los kumiais, fuertes ante la adversidad (Foto: Edgar Lima, La jornada BC).
Los kumiais, fuertes ante la adversidad (Foto: Edgar Lima, La jornada BC).

“No podemos darles directamente el alimento que nos piden para sus animales porque hay una normatividad que regulan las Asociaciones locales de Ganaderos. Por eso mejor vamos directo a la siembra de forraje”, destacó.

Al respecto Ofelia Muñoz, que rescató del siniestro 100 borregos y 20 caballos, comentó que lo urgente para su grupo ganadero es el alimento ya que han tenido que vender caballos en plena productividad para no perder a lo que resta de su hato ganadero.

– “No hemos asistido a las reuniones con los funcionarios porque estamos trabajando muy duro para salvar lo que nos queda”.

Agregó que los daños por el siniestro no fueron iguales para todos los habitantes de la comunidad.

En la parte alta de La Huerta, que es en donde nosotros vivimos y tenemos a nuestros animales, el fuego arrasó con todos los pastizales. En la parte baja, donde hay otros criadores de borregos y caballos, hay zonas que se salvaron y ahí están llevando a pastar a sus animales. Entonces la ayuda debe ser más selectiva y urgente para quienes tuvimos mayores pérdidas”.

Consideró por último que será en abril del próximo año, y sólo si hay lluvias abundantes en invierno, cuando los pastos naturales del agostadero quemado podrán sustentar de manera natural el consumo de los animales, “pero de momento solo hay cenizas y el riesgo de que tengamos que vender todo nuestro ganado es real. Y está muy difícil empezar de cero cuando teníamos una actividad bien sustentada desde hace 30 años”.