El CICESE: líder consolidado en ciencia y tecnología de México

Tres megaproyectos con instituciones públicas como Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de Energía (SENER), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), colocaron esta año al CICESE como la institución pública con mayor presupuesto conjunto en ciencia y tecnología de México: dos millones 400 mil pesos.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, B.C., a 27 de julio de 2015.- Además, es la institución con mayor número de investigadores del país del sistema de centros científicos del CONACYT, con un total de 191, y es el modelo nacional en instituciones públicas con captación de recursos propios: 609 millones en 2014, más de 11 veces lo que tenía que en 2005: apenas 54 millones de pesos.

El doctor Federico Graef Ziehl, director del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), destacó lo anterior en su Informe  de Gestión 2005-2015, con el cual dio por terminada su función al frente de la institución que estrenará nuevo director el 7 de agosto.

Graef, que reconoció como uno de los grandes pendientes que deja en el CICESE el dar continuidad y concluir los tres megaproyectos que él impulsó en su administración –el Metaoceánico con PEMEX, el geotérmico chileno con la CEMIE-Geo, y el de investigación de hidrocarburos con el CONACYT y la SENER-, solicitó a la comunidad del CICESE que participe en la auscultación abierta que el martes 28 de julio se realizará en el centro para elegir al nuevo director del organismo público.

El doctor Graef, que tomará un año sabático y regresará a la investigación de la modelación climática regional, dijo: “Cerramos a tambor batiente. Los megaproyectos son un reconocimiento a la institución no solo del CONACYT, sino de las otras instituciones que participan en el consorcio”.

Agregó: “No debemos perder de vista que sus montos son importantes a nivel internacional. Cuando hablas a nivel internacional de un concurso de mil 500 millones de pesos, que son 100 millones de dólares, se trata de inversiones que no se dan en maceta ni a ese nivel”.

GRAEF ULTIMO INFORME AUDITORIO (2)

Afirmó que los megaproyectos colocan al CICESE como líder nacional en esos aspectos de la ciencia y la tecnología.

Y por eso dejamos un CICESE muy fuerte, muy consolidado, pero también con un gran reto porque estos megaproyectos tienen que salir adelante y no es fácil poderlos coordinar a nivel intern. Si a nivel de una institución es difícil coordinar, imagínese coordinar a todas las demás instituciones para que las metas vayan avanzando”.

Consideró otro gran avance la creación de la Unidad, hoy Departamento de Desarrollo Biomédico.

– “Algo muy importante que hay que destacar es que no solo se dio el dinero para crear la infraestructura y dar el equipamiento de la Unidad; también se dieron plazas no sólo de investigadores, sino incluso plazas administrativas, que fueron las únicas que se dieron en el sistema de centros del CONACYT de todo el país porque esas plazas a nivel nacional están bloqueadas”.

Destacó que hoy el CICESE tiene un presupuesto fiscal de 538 millones de pesos de pesos, que representó un incremento de casi el 100 por ciento en los últimos 10 años.

“Pero si sumas el tema de la geotermia y los hidrocarburos te da dos mil 400 millones de pesos, lo cual es cierto no es a un año pero si a cuatro o cinco, lo que significa en conjunto cuatro veces arriba del presupuesto oficial del centro en el año 2014, y esto tan solo con dos megaproyectos: Eso es algo único en el sector científico y tecnológico de México”.

GRAEF ULTIMO INFORME APLAUSO AUDITORIO (2)

– ¿Qué queda pendiente?

“Hay varias cosas pero entre las más destacadas está un plan complementario de jubilación que va a ayudar mucho a que los colegas que están en edad de jubilación lo reciban. Es muy difícil ahora para un investigador el que tenga una jubilación digna con lo que el ISSSTE nos da, pero esto es un mal que en cualquier institución federal se da. Entonces en este plan complementario a lo mejor no todos vamos a estar ahí, pero a lo mejor empezamos a tenerlo por grupos. Ni modo, así se dio”.

Confirmó que al terminar su gestión el CICESE cierra con 191 investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), que es también un crecimiento importante porque en 2005 se tenían 143.

Ahora 58 de esos investigadores están en el Nivel II (eran 39 en 2005) y en Nivel III la cifra se duplicó al crecer de 11 en 2005 a 22 en este año.

Además, contamos con 550 empleados y creamos nuevos posgrados en Acuicultura, Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra, así como un total de 539 alumnos de postgrado -187 doctorados-, que es un 50 por ciento más de lo que había hace nueve años”

Graef Ziehl confirmó que son cinco los aspirantes a suplirlo el 7 de agosto –Edgardo Cañón Tapia, actual director de Ciencias de la Tierra; Jaime Herrera Barrientos, ex secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores del CICESE; David Hilario Covarrubias Rosales, investigador titular del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la División de Física Aplicada; Alexei Fedorovish Licea Navarro, actual director de la División de Biología Experimental y Aplicada, y Silvio Guido Lorenzo Marinone Moschetto, director de Oceanología- y que de ese grupo saldrá el nuevo director de la institución