Denuncian indígenas kumiai agresión de soldados en Ojos Negros

Presuntos elementos del Ejército Mexicano destacados en el valle de Ojos Negros detuvieron, robaron y golpearon a dos indígenas kumiai de La Huerta y a dos residentes del poblado Puerta Trampa, confirmó la delegada municipal Sara Gutiérrez Arenibal.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Los hechos se dieron en la tarde y noche del domingo 26 de julio,  y mañana martes 28 se harán del conocimiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que se informe a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Ministero Público Federal abra una investigación penal de la agresión.

Según la denuncia de los hechos que hicieron este día en la delegación municipal Gilberto González Vaquero y Fernando Nuñez Aldama, ambos indígenas kumiai residentes en La Huerta, los militares, con aliento alcohólico, los detuvieron cuando se dirigían a la comunidad nativa y sin haber cometido falta alguna.

La intervención militar ocurrió a pocos metros de La Huerta y los agresores viajaban en diversas unidades blindadas presuntamente propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Los kumiai narraron que les quitaron la camisa y con la parte plana de un machete los golpearon en la espalda y cabeza. Luego les quitaron un teléfono celular y mil pesos que uno de ellos tenía para comprar diversos alimentos para su familia. Posteriormente los dejaron libres no sin antes amenazarlos de muerte si denunciaban la agresión.

Más tarde Rogelio Salgado y una mujer llegaron a la delegación municipal a denunciar otra agresión de los presuntos militares. Esto también el domingo 26 de julio y con el mismo reporte de que los agresores tenían aliento alcohólico y de que actuaron en contra de los civiles sin motivación ni orden judicial.

LA HUERTA KUMIAI
Comunidad kumiai La Huerta (Foto: Dignidad y sobrevivencia nativa).

Al tener conocimiento de los hechos, Sara Gutiérrez pidió a policías municipales de Ojos Negros que acompañara a los indígenas kumiai al retén militar de Ojos Negros, para que les devolvieran el dinero y el teléfono celular robado.

Recomendó a las cuatro víctimas que acudieran a la Agencia del Ministerio Público Federal y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a presentar su queja para que ambas dependencias notificara los hechos a la CNDH y a la Procuraduría General de la República (PGR), que son las responsables de atender delitos de orden federal.

Las víctimas aceptaron el consejo y harán las denuncias en el transcurso de la mañana del martes 28 de julio.

La comunidad kumiai actualmente vive momentos de dificultad económica porque el incendio forestal que en mayo y junio afectó la Sierra de Juárez, destruyó miles de hectáreas de pastizales que proporcionaban alimento al ganado caprino, equino y bovino de los indígenas