A más tardar en septiembre, fallo de la SCJN sobre inconstitucionalidad de la Ley del ISSSTECALI

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudia una solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que declare la invalidez de tres artículos de la  Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), publicada el 17 de febrero del año 2015 en el Periódico Oficial de la entidad.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 27 de julio 2015.- Luis Raúl González Pérez, ombudsman de los Derechos Humanos en México, presentó la solicitud el 15 de marzo, por lo que los burócratas de Baja California esperan que la resolución del máximo tribunal del Poder Judicial  debe estar lista a más tardar en septiembre de este año.

La CNDH solicitó la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 10, 16, tercer y cuarto párrafos, y 39 fracción IV, de la citada Ley porque estimó que violan la protección de los derechos humanos en materia de seguridad social que el orden jurídico mexicano ampara.

“Son violatorios del derecho de los trabajadores del Estado a la seguridad social, a la igualdad y a la no discriminación, así como de los principios de previsión social, pro persona, de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, apuntó González Pérez.

Relató que el 17 de febrero se publicó en la Periódico Oficial de Baja California, el decreto 204 por el cual se expide la Ley del ISSSTECALI que contiene artículos que vulneran los artículos 1° y 123, apartado B, fracción XI, inciso A), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También quebrantan –dijo- diversas disposiciones internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, todos ellos firmados por el Estado mexicano.

Por ejemplo, el artículo 16 de la ley establece que los pensionados y pensionistas cubrirán al instituto, previo descuento que se realice, un porcentaje de la pensión que disfrute, la cual estará destinada a la reserva técnica prevista en el artículo 126 para el régimen de pensiones y jubilaciones.

ISSSTECALI EDIFICIO CON MUJER
Foto: Tecate Digital.

– “Esta medida se estima contraria a los artículos 1° y 123, apartado B, fracción XI, inciso a), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por exigir de manera obligatoria el pago de una cuota a una persona que ha dejado de tener el carácter de trabajador y, por ende, de recibir un salario respecto del cual deba cotizar”, explicó el ombudsman.

Agregó que los legisladores y el gobierno de Baja California soslayaron que la protección constitucional al derecho de la seguridad social de los trabajadores no sólo deriva del contenido del artículo 123, apartado B, fracción XI, de la constitución nacional donde se prevén las bases mínimas de seguridad social para los trabajadores al servicio del Estado, sino que también deriva del principio de previsión social.

Este principio, explicó, consolida la obligación de establecer un sistema íntegro, que otorgue tranquilidad y bienestar personal a los trabajadores y a sus familias ante los riesgos a los que éstos están expuestos.

“Además dicho sistema debe estar orientado a procurar el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores, ideales que no reflejan las normas que ahora se combaten por esta vía”, destacó.

Finalmente opinó que la petición de declaratoria de invalidez de los artículos de la ley del ISSSTECALI, y por consecuencia la inconstitucionalidad de toda la legislación, está dentro del plazo para presentar la solicitud que corrió del 18 de febrero al 19 de marzo del 2015

“Por tanto, al promoverse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el día de hoy (15 de marzo), la acción es oportuna”.