Identidad de jornalero golpeado por ministeriales causa polémica

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado golpearon a un indígena que participó en el movimiento de trabajadores agrícolas del valle de San Quintín. Los hechos fueron denunciados este día al Subsecretario de Gobierno del Estado en Ensenada, licenciado Pablo Alejo López Núñez, quien manifestó que aparentemente los hechos se motivaron por una confusión.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, B.C., a 25 de julio de 2015.- Bonifacio Martínez, uno de los 13 voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, aclaró que el indígena golpeado pertenece al grupo pero negó que se trate de un familiar de Justino Herrera, quien se retiró hace unas semanas de la organización, tal y como se comentó este día en redes sociales.

Sin embargo, fuentes extraoficiales manifestaron que Justino Herrera (en la foto principal de esta nota) confirmó que sí fue un familiar suyo al que golpearon los agentes estatales y que sí allanaron su casa en busca de drogas.

– “Justino  (Herrera) me llamó en la madrugada de hoy –contó el confidente- y me dijo que habló con el licenciado Pablo Alejo (López Núñez) muy enojado, Me dijo que el funcionario reconoció que hubo un operativo y que aparentemente los policías se confundieron, por lo que los iban a despedir. De cualquier forma Justino ya solicitó medidas cautelares de seguridad para él y su familia en la Secretaría de Gobernación”.

Por su parte Bonifacio Martínez contó: “Este día los voceros de la Alianza fuimos informados de los hechos, que ocurrieron ayer -24 de julio- aproximadamente a las 7 de la tarde. Pasó en el bulevar de la colonia –Lomas de San Ramón-, cerca de la casa de Justino, y por eso se pensó que se habían metido a su casa y ahí detuvieron a uno de sus familiares, pero eso no es cierto. Lo hemos confirmado plenamente».

Martínez explicó que los voceros conocieron los hechos hoy porque estaban en la ciudad de México en la reanudación de la mesa de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Gobernación y los representantes de los patrones agrícolas.

Cuando conocimos la información de inmediato platicamos con el licenciado Pablo Alejo que nos confirmó que efectivamente hubo un operativo de la Policía Ministerial, y que aparentemente hubo una confusión”, contó el dirigente.

De acuerdo con los colonos que les notificaron los hechos, los ministeriales llegaron muy agresivos a la colonia y en la calle detuvieron a un indígena que participa en la Alianza y empezaron a golpearlo.

“Cuando la gente se dio cuenta de lo que estaba pasando, salió a defender a nuestro compañero y evitaron que se lo llevaran. La familia va a presentar la denuncia correspondiente en el Ministerio Público mañana al mediodía. Entonces se darán más detalles de lo que realmente pasó”, concluyó el aliancista.

La Alianza se solidarizó con la Sección 22 de la CNTE

JORNALEROS HOMICICLO JUAREZ DF

Ensenada, B.C., a 25 de julio de 2015.- La Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social externó este día la solidaridad del grupo de campesinos agrícolas a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con quien dice tener “una relación muy especial” por la solidaridad y apoyo que los maestros disidentes han mostrado con los jornaleros del valle de San Quintín.

“Condenamos de manera enérgica la represión contra nuestro pueblo hermano de Oaxaca y contra los maestros de la Sección 22; repudiamos las amenazas e intimidación de los tres niveles de gobierno y respaldamos el llamado al diálogo que exigen los maestros”, indica el comunicado.

Explica que muchos de los jornaleros afiliados a la Alianza son nativos de Oaxaca y que les afectan lo que ocurre en su estado de origen, “pero nos afecta también como trabajadores del campo, porque sentimos cada golpe que recibe nuestro pueblo en cada lugar del país y del mundo”.

A continuación, el comunicado:

Sábado 25 de Julio del 2015, San Quintín, Baja California

COMUNICADO

A la Sección 22 de la CNTE y el pueblo de Oaxaca,

A las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos,

A los grupos, colectivos y personas que luchan contra la opresión y explotación,

A los medios de comunicación,

A los pueblos de México y el mundo:

Con gran preocupación nos hemos enterado de las acciones que los gobiernos federal y estatal de Oaxaca han llevado a cabo contra los maestros y el pueblo de Oaxaca. Los hechos que se están llevando a cabo enviando miles de militares y policías, congelando las cuentas bancarias de la Sección y anunciando que hay 35 órdenes de aprehensión contra sus dirigentes; todas éstas son abiertas amenazas y provocaciones que no se deben permitir.

Muchos de los jornaleros que integran la Alianza somos originarios de Oaxaca y nos afecta directamente lo que está sucediendo, pero nos afecta también como trabajadores del campo, porque sentimos cada golpe que recibe nuestro pueblo en cada lugar del país y del mundo. Y además, con los maestros de la Sección 22 de la CNTE tenemos una relación especial, porque nos han dado de forma permanente apoyo incondicional, incluso estuvieron con nosotros como observadores en las mesas de diálogo, incluido el mismo Secretario General, Rubén Núñez Ginés.

Condenamos de manera enérgica la represión contra nuestro pueblo hermano de Oaxaca y contra los maestros de la Sección 22, repudiamos las amenazas e intimidación de los tres niveles de gobierno y respaldamos el llamado al diálogo que exigen los maestros.

¡No están solos ¡

! Un daño contra uno, es un daño contra todos ¡

Fraternalmente

Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social

POR UN FUTURO MEJOR Y POR UNA PATRIA NUEVA