En otoño, «El Niño» crecerá a «intenso». Aumenta posible fin a sequía en BC y California

La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) confirmó este día la presencia de El Niño en el Pacífico con categoría “moderado” por lo que resta del verano, pero pronosticó que al llegar otoño aumentará a “intenso”, condición que si bien acarreará sequía y tormentas en diversas regiones del país, en Baja California pondrá fin a la sequía “severa” y “extrema” presente desde hace tres años en el 42.2 por ciento de la superficie del estado.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 24 de julio de 2015.- La CONAGUA liberó a las 12.00 horas el nuevo boletín de aviso de alerta por El Niño en donde los maestros en ciencias José Luis Rodríguez Solís, Julio N. Martínez Sánchez y Brisia E. Espinoza Tamarindo, especialistas de la comisión, pronostican que las condiciones oceánicas indican a este día la presencia de un evento “El Niño” de intensidad moderada.

Los modelos de predicción global y análisis de expertos continúan previendo la persistencia de condiciones por arriba del promedio con una probabilidad aproximada mayor al 95 por ciento de que continúe el evento ‘El Niño’ durante el trimestre Julio-Agosto-Septiembre de 2015, y este pueda alcanzar una intensidad fuerte en el otoño”.

El informe técnico coincide con el pronóstico que el 15 de junio hicieron los doctores Tereza Cavazos y Cuauhtémoc Turrent, investigadores titular y asociado –respectivamente- del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Turrent, especialista en estudios sobre la variabilidad climática del Monzón de América del Norte, los contrastes térmicos regionales y los sistemas de brisas de la península de Baja California y la región del Golfo de California, reveló que “El Niño” comenzó su gestación en los meses de enero a febrero en la zona del Ecuador, y que lentamente subiría por el Pacífico hasta llegar al Golfo de California y el Pacífico peninsular y californiano.

A la pregunta de que si “El Niño” desplazará la zona de alta presión presente los tres últimos años en la región fronteriza del Pacífico, entre Canadá y Estados Unidos, y que según Turrent es la responsable de la inusitada sequía, la doctora Cavazos dijo:

SEQUIA BC CANAL RIEGO CASI SECO

Esperamos que para finales de este año esa inusual zona de alta presión termine. Creemos que la temperatura en la Corriente de California se estabilizará a un promedio de uno a uno y medio grados centímetros arriba de lo normal y así tendremos más eventos y más intensas lluvias invernales, lo que ayudará a enfrentar la sequía que está pegando muy fuerte en la parte norte y media de California”

La CONAGUA liberó el 15 de julio un reporte de sequía vigente hasta el 7 de agosto próximo, en donde informa que los cinco municipios de Baja California reportan algún tipo de impacto por el fenómeno meteorológico y que sólo el 28.4 por ciento de la superficie estatal no está afectado.

Ubicó a tres municipios (Mexicali, Tecate y Tijuana) con sequía “severa” y a los otros dos (Playas de Rosarito y Ensenada) con sequía “extrema”.

Por grado de sequía el informe destaca que el 6.2 por ciento del territorio de Baja California está “anormalmente seco”, el 23.4 tiene “sequía moderada”, el 26.9 “severa” y el 15.4 por ciento “extrema”.

Y por regiones la CONAGUA reportó que a nivel peninsular el 64.3 por ciento de la superficie no tiene afectación por sequía y esa cifra llegó a 84.2 por ciento en el Noroeste de México.