Cinco aspiran a suplir a Federico Graef en la Dirección del CICESE

Cuando el doctor Federico Graef Ziehl termine de dar lectura a su informe de gestión 2005-2015 en el auditorio institucional del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el lunes 27 de julio a las 12 horas, dará el banderazo de salida a la carrera para elegir al nuevo director del más grande centro de investigación científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, B.C., a 24 de julio de 2015.- Graef Ziehl pondrá fin ese día a su gestión de 10 años al frente del CICESE, institución que al cumplir 40 años en 2013 logró una producción científica total que rebasó los tres mil 450 artículos publicados en revistas arbitradas y más de 270 proyectos de investigación en curso.

Quienes se preparan para suplirlo son cinco doctores en ciencias que el lunes 27 de julio entregarán al consejo directivo del CONACYT sus curriculums y planes de trabajo para cinco años, una parte de los requisitos que deberán cubrir para ser electos en el cargo que dejará vacante Graef y que deberá ser cubierto a más tardar el 12 de agosto.

Los aspirantes son:

1.- Edgardo Cañón Tapia, investigador titular de la División de Ciencias de la Tierra del CICESE. Actualmente participa en seis proyectos de investigación en donde destaca la Campaña Intensiva de Exploración Geotérmica en las Cuencas Wagner, Consag, Delfín, Guaymas y Alarcón del Golfo de California. Sus líneas de investigación son la Vulcanología y el Paleomagnetismo.

2.- David Hilario Covarrubias Rosales, investigador titular del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la División de FÍSICA Aplicada. Desarrolla dos proyectos de investigación y sus líneas de investigación se enfocan en las redes de telecomunicaciones.

3.- Jaime Herrera Barrientos, investigador en Geohidrología que actualmente se desempeña en la Dirección de Estudios de Postgrado. Fue secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

10 años fue director del CICESE, el doctor Federico Graef. Antes del 15 de agosto dejará el cargo (Foto: archivo).
10 años fue director del CICESE, el doctor Federico Graef. Antes del 15 de agosto dejará el cargo (Foto: archivo).

4.- Alexei Fedorovish Licea Navarro, actual director de la División de Biología Experimental y Aplicada. Trabaja directamente en cuatro proyectos de investigación, entre ellos los dos relacionados con inmunología molecular y biotoxinas.

5.- Silvio Guido Lorenzo Marinone Moschetto, investigador titular de la División de Oceanología, en donde sus líneas de investigación son la circulación y mareas del Golfo de California y la dinámica de lagunas costeras, mares regionales y puertos.

Norma Herrera Hernández, jefe del área de Comunicación Social del CICESE, informó que el doctor Federico Graef Ziehl dará inicio al último informe a las 11.00 horas y que se espera la presencia del doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACYT, quien platicará con los cinco aspirantes a dirigir el centro.

En la actualidad, de acuerdo con el último informe de actividades de Graef Ziehl, el CICESE logró atraer recursos propios equivalentes a 58 por ciento de su presupuesto fiscal y se convirtió de un “proyecto visionario en la década de los 70 –se fundó por decreto presidencial el 18 de septiembre de 1973-, a ser un centro de investigación de clase mundial y con el mayor en número de científicos afiliados y recursos financieros dentro del sistema que coordina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.

En el primer semestre de 2015 su planta de investigadores superó los 180, tiene más de 450 estudiantes de postgrado y más de 300 empleados.