Secretaría de Gobernación no cumple acuerdos con jornaleros de SQ: UNT

Confirman Unión Nacional de Trabajadores y jornaleros agrícolas de San Quintín sus acuerdos de solidaridad.

Los trabajadores del campo, víctimas de despido en las empresas, continúan la constitución de su sindicato nacional.

Patricia Muñoz Ríos / La Jornada

Ciudad de México, 23 de julio de 2015.- En la reunión semanal de la central laboral acordaron acciones para integrar un gremio independiente y señalaron que el gobierno federal ya se olvidó del conflicto que dio origen a su movimiento, por lo que no descartan más acciones hasta que se cumplan los acuerdos pactados en la Secretaría de Gobernación.

También advirtieron que diversas empresas de San Quintín no sólo están haciendo caso omiso del pago del incremento a los salarios acordado para los jornaleros, sino que incluso algunos ranchos están despidiendo trabajadores que han participado en las movilizaciones.

Denunciaron que en el Valle de San Quintín diversos grupos de trabajadores han presentado demandas colectivas contra ranchos que llevan a cabo despidos injustificados –principalmente de trabajadores que han participado en movilizaciones por incremento a sus salarios–, con el argumento de que serán recontratados cuando reinicien las cosechas; sin embargo, mandan a la calle a quienes han estado más activos, detallaron.

Por esta razón, hay al menos dos demandas colectivas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, las cuales se empezarán a desahogar, por lo que según los representantes de este movimiento urge la formación del sindicato nacional que defienda los intereses de estos trabajadores.

JORNALEROS DEMANDAS JUSTAS
Foto: internet.

Además, dijeron, sigue sin cumplirse la incorporación de los jornaleros a la seguridad social.

El gobierno siempre finge que resuelve las problemáticas pero es mentira, indicaron representantes de los campesinos, y advirtieron que a la par de integrar su sindicato nacional se movilizarán para que se cumpla con el incremento salarial, así como el resto de los acuerdos pactados.

En la reunión de la UNT, los gremios laborales que integran esta central firmaron una minuta de apoyo a la lucha de los jornaleros, así como continuar con el acuerdo de solidaridad.

El respaldo de la UNT incluye apoyo legal, de organización y movilizaciones.

Además, los jornaleros cuentan con el apoyo de la AFL-CIO de Estados Unidos y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).