Por abuso a indigente, director académico del CEUX se separa del cargo

Olga Aragón Castillo / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, B. C., a 23 de julio de 2015.- Pedro Quezada Vázquez, director académico del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco (CEUX), campus Ensenada, presentó ayer por la noche su renuncia al cargo que ocupa en esta institución de educación superior, a partir de la sanción moral que se ha desatado tras la difusión en medios de comunicación y redes sociales de la fotografía denigrante en la que aparece muy sonriente con otros  académicos, empresarios y funcionarios que posan para la cámara mientras uno de ellos sostiene en sus manos la cuerda que lleva atada al cuello un indigente enfermo de sus facultades mentales.

“Manifiesto que por ningún motivo apruebo mi conformidad ante tales circunstancias. La imagen fue tomada en la vía pública, en la cual, como todo ciudadano, en el lugar inadecuado en el momento inadecuado, por lo cual no es posible realizar imputación directa ante tal hecho”, expresó Quezada en carta dirigida a Miguel Efrén Tinoco Sánchez, vicerrector del campus Ensenada del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco.

La fotografía, difundida inicialmente en el sitio Plex, se hizo viral desde el día de ayer, por la denigrante imagen que muestra a cinco personas elegantemente vestidas y uno de ellos toma la correa que ata por el cuello al indigente.

renuncia

Horas antes de la renuncia de Pedro Quezada Vázquez, también dimitió a su cargo por la misma razón, la licenciada Verónica Casillas Romero, quien se desempeñaba como defensora pública.

“Me separo del cargo que venía desempeñando, para aclarar mi situación ante la sociedad y esta institución”, señala en su carta Quezada Vázquez y concluye: “Remito la presente para los efectos legales a que haya lugar”.

Por su parte David Castro, vocero del centro educativo, en entrevista con BBC Mundo, declaró: «Obviamente la universidad reprueba y rechaza cualquier acto que atente contra la moral y los derechos humanos».

Agregó: «Lo conozco muy bien, pienso que es una situación en la que se vio involucrado muy penosa, siempre se condujo de manera correcta, muy ejemplar».