Confirman visión humanista, tolerante y socialmente responsable para la UABC

El rector presenta el Plan de Desarrollo Institucional de la universidad para el periodo 2015-2019. Confirma lo que adelantó hace un mes y medio A los Cuatro Vientos

Contribuyó en su elaboración la comunidad universitaria y representantes de los sectores productivo, industrial, comercial y empresarial. 

Destaca a nivel nacional y estatal la UABC por el crecimiento de su matrícula en licenciatura, dice el doctor Juan Manuel Ocegueda.

Universidad Autónoma de Baja California

Tecate, Baja California, a 23 de julio de 2015.- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, en Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, presentó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2015-2019), el cual orientará el trabajo de los universitarios en los próximos años para articular, potenciar y focalizar los esfuerzos institucionales en el logro de la Visión 2025.

En la presentación el Rector señaló que en la última década la Universidad amplió y diversificó la oferta educativa de 132 a 182 programas principalmente de nivel de licenciatura. También se crearon unidades universitarias en diversos puntos del Estado para acercar la educación al lugar de la demanda e incrementar de esa manera las oportunidades de acceso a la educación superior para miles de jóvenes.

En el mismo periodo se incrementó la matrícula de licenciatura de 29 980 alumnos a 60 877, situando a la UABC como la universidad pública estatal que realizó el mayor esfuerzo en ese sentido a nivel nacional, y en el ámbito estatal como la que más contribuyó a elevar la tasa de cobertura de educación superior logrando en el 2014 atender por sí sola a más del 63% de la matrícula de licenciatura del Estado.

El Dr. Ocegueda Hernández mencionó que el Plan se construyó en un proceso estratégico en el que destacó la participación de estudiantes, profesores, cuerpos académicos y personal administrativo, primeramente por medio de los foros de consulta realizados por la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios durante el proceso de designación de Rector y posteriormente a través de una encuesta electrónica.

El rector al momento de presentar el plan universitario (Foto: Cortesía UABC).
El rector al momento de presentar el plan universitario (Foto: Cortesía UABC).

Además, por primera ocasión, se desarrolló una consulta directa con líderes de los sectores productivos de cada uno de los municipios de Baja California. Se reunió a representantes del sector industrial de Mexicali y Tijuana; de las cámaras empresariales y el sector comercial de Tecate y Rosarito; también, en Ensenada con empresarios del sector vitivinícola, turístico e industrial.

Para contribuir al cumplimiento de la Misión y al logro de la Visión 2025, el PDI 2015-2019, integra un total de 35 políticas generales que enmarcarán los esfuerzos de la comunidad universitaria, y 12 programas institucionales. 

Estos últimos son: Oportunidades educativas, con lo que se buscará propiciar que un mayor número de jóvenes pueda realizar estudios profesionales; Calidad educativa que promueva la formación integral de los alumnos; Proceso formativo integral; Capacidad académica, para contar con una planta académica preferentemente con doctorado y perteneciente a cuerpos académicos; Investigación, innovación y desarrollo que contribuyan al progreso científico, humanístico y tecnológico.

Además se contempla: Vinculación y colaboración con los sectores público, social y empresarial; Internacionalización de las actividades universitarias; Infraestructura, modernizarla en apoyo a las funciones institucionales; Gestión ambiental, con el fin de promover una cultura de protección al ambiente y los recursos naturales en el desempeño de las funciones universitarias; Arte, cultura y deporte, para contribuir a la formación integral de los alumnos así como mejorar el nivel de bienestar de la comunidad universitaria y sociedad bajacaliforniana.

Otros programas son Comunicación imagen e identidad, con el fin de informar oportunamente sobre las actividades de la Institución; asimismo, Gestión con transparencia y rendición de cuentas.

Sobre los ejes rectores del PDI 2015-2019, entendidos como elementos transversales que dan sustento a las actividades universitarias en todos los ámbitos, se encuentran: libre discusión de las ideas y rigor académico; emprendimiento; trabajo colegiado y colaborativo; promoción y protección de los derechos humanos; uso eficiente y eficaz de los recursos disponibles; gestión y diversificación de fuentes alternas de obtención de recursos, entre otros.

Alumnos de la universidad en la presentación del plan de desarrollo (Foto: Cortesía UABC).
Alumnos de la universidad en la presentación del plan de desarrollo (Foto: Cortesía UABC).

El Rector puntualizó que un eje fundamental establecido en el Plan de Desarrollo es la Responsabilidad Social Universitaria, por lo que la UABC adopta un compromiso público con los intereses de la sociedad de la que forma parte.

Además, por primera ocasión se planteó una Visión Institucional al 2025, año en el que se pretende que la UABC sea ampliamente reconocida como una institución socialmente responsable que contribuye al desarrollo humano de la sociedad bajacaliforniana y del país.

También aspira a ser una de las cinco mejores instituciones de educación superior en México y de las primeras 50 de Latinoamérica en la formación universitaria, la generación, aplicación innovadora y transferencia del conocimiento, y en la promoción de la ciencia, cultura y el arte.

Para finalizar, el Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández agradeció a todos los que contribuyeron en la elaboración del PDI, el cual será la carta de navegación de la Institución y el marco orientador para fijar prioridades en los ámbitos académico y administrativo, orientados a hacer realidad el proyecto de Visión 2025.

Agregó que el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 de la UABC está disponible para su consulta en www.uabc.mx/planeacion y que también se habilitarán espacios virtuales para recibir comentarios de la comunidad universitaria y público en general que deseen hacer aportaciones para la mejora continua del PDI.

Una vez concluida la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, el Rector felicitó a los estudiantes de nuevo ingreso que por su dedicación y perseverancia fueron seleccionados para ingresar a la Máxima Casa de Estudios y a los que reingresan los invitó a asumir responsablemente sus actividades académicas. Asimismo, al personal administrativo, académico y de servicio los conminó a redoblar esfuerzos para que la UABC siga siendo la mejor universidad pública estatal del país.