CFE y CICESE, exploran nuevos campos geotérmicos en BC y Mar de Cortez

La Secretaría de Energía (SENER) autorizó permisos y concesiones de exploración y explotación geotérmica en cinco estados de la república, entre ellos Baja California, lugar en donde una institución científica realiza la exploración submarina del Mar de Cortez para medir su potencial en flujo de calor con fines comerciales.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, B.C, a 23 de julio de 2015.- El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán, informó en un comunicado de prensa que la adjudicación de las cinco concesiones de explotación, todas a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se dio en áreas geotérmicas ubicadas en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Puebla y Michoacán.

Precisó que en esos estados también se dio permiso a la paraestatal para explorar 13 áreas con potencial geotérmico.

No dio mayor detalle de las áreas a explorar y explotar, pero destacó que los permisos y las concesiones permitirán a la CFE obtener una capacidad de cinco mil gigawats de electricidad “considerados como energía limpia y sustentable”.

Beltrán afirmó que las zonas adjudicadas a la institución pública contienen 96.6 por ciento de capacidad de generación probable de energía geotérmica en México.

Y destacó que nuestro país tiene un potencial estimado de energía geotérmica de 13 mil 400 megawatts, de los cuales se aprovecha menos de 7.0 por ciento.

El informe de la SENER coincidió con el anuncio de José Manuel Romo Jones, responsable del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), de que el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) avanza en un proyecto de medición de flujo de calor en el Golfo de California.

“El Golfo de California posee un alto potencial geotérmico submarino que será explorado por Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), a través del nuevo Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica”, reveló.

GEOTERMIA MAPA SITIOS MEXICO

A investigación, cinco cuencas del Mar de Cortez

El encargado del proyecto es el doctor Jesús Arturo Martín Barajas, investigador titular del Departamento de Geología (División Ciencias de la Tierra) del CICESE.

Se trata de una campaña intensiva de exploración geotérmica de las Cuencas Wagner, Consag, Delfín, Guaymas y Alarcón del sistema de áreas donde la presencia de grietas indican que la corteza terrestre está sufriendo divergencia y distensiones (“Rifts”) del Golfo de California y su plataforma continental.

Con el buque oceanográfico Alpha Helix, del CICESE, se adquieren datos de flujo de calor usando métodos magnetotelúrico y electromagnético, y se toman muestras de sedimentos y rocas volcánicas del fondo marino.

El proyecto, que arrancó a finales del año pasado y concluye en abril-mayo de 2018, tiene como meta “obtener una imagen clara de la distribución de flujos de calor y gradientes térmicos” en zonas de interés comercial explotable del sistema de rifts del Golfo de California.

Integramos un equipo internacional de investigadores y estudiantes de los centros de investigación más prestigiosos de México y Estados Unidos en la materia, como lo son el CICESE y el Scripps Institution of Ocenography de la Universidad de California San Diego (UCSD)”, destacó el investigador.

GEOTERMIA CERRO PRIETO 2
La planta geotérmica más grande del mundo: Cerro Prieto, Mexicali (Foto: CFE)

Con los datos que se obtengan se generarán mapas de áreas con mejores posibilidades de recursos geotérmicos y se obtendrán modelos de inversión de la estructura conductiva y modelos del estado térmico para su aplicación productiva.

Sobre esta investigación  Luis Torreblanca Rivera, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), dijo:

– “El reto es traducir el conocimiento necesario para la meta que se ha propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo de utilizar 20 por ciento de energías alternas para el suministro energético de México hacia 2020”.

De acuerdo con José Manuel Romo Jones, México cuenta con cuatro campos geotérmicos en su territorio: Cerro Prieto, en Baja California, que genera 720 Megawatts y es considerada la planta geotérmica más grande del mundo; Los Azufres, en Michoacán; Tres Vírgenes, en Baja California Sur, y Los Humeros en Puebla.

A nivel internacional, México es el cuarto líder mundial en producción de energía geotérmica, con 10,715 megawatts, sólo por detrás de Estados Unidos y Filipinas, y se considera que su potencial como energía sustentable es considerable y estratégico para el país.