Exigen a la CNC “mayor energía” para proteger a campesinos por efectos de la sequía

El tema de la sequía en Baja California y su impacto en el sector agropecuario será uno de los temas centrales en la reunión nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que hoy expresó su solidaridad con productores del campo cuando éstos en realidad le exigen “mayor energía” en la forma cómo trata el problema ante gobierno federal y legisladores.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, B.C., a 20 de julio de 2015.- Francisco Javier Cital Camacho, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Baja California, anunció que en la reunión de la central campesina se pedirá que ésta lleve al Congreso de la Unión la petición de presentar y aprobar un punto de acuerdo en defensa de los agricultores y ganaderos de la entidad.

Consideró injusto que la sequía que desde hace tres años afecta la porción norte de California hasta Oregón, Estados Unidos, se quiera “apaciguar” a costa de reducir la cantidad de agua del Río Colorado que los Estados Unidos entregan a México.

“Nuestra preocupación central es que se afecte principalmente a todo el Valle de Mexicali cuando existe un Tratado Internacional de Límites y Aguas con Estados Unidos (CILA). Estamos a tiempo de atender el problema pero corresponde al Senado hacerlo de manera oficial”, destacó Cital.

Recordó que los estados afectados por la sequía sin precedente en la Unión Americana son California, Nevada, Arizona y Nuevo México, aunque “son los dos primeros los que afectarían a Baja California”.

SEQUIA EN CALIFORNIA LAGO CASI SECO
Una sección del lago Orville, en California, luego de tres años y medio de sequía (Foto: Venezuela al día).

Mencionó que de acuerdo con el acta 242 del CILA, la dotación de agua a México por el Río Colorado es de mil 850 millones de metros cúbicos anuales, volumen que está en riesgo para una parte de los productores que siembran en el Valle de Mexicali alrededor de 100 mil hectáreas por ciclo productivo.

“El Senado de la República tiene información de estos posibles recortes pero hasta hoy no se ha concretado en un pronunciamiento”, dijo.

Necesitamos una medida más enérgica y que toda la Confederación Nacional Campesina exija al Congreso de la Unión que se emita un exhorto en agosto sobre este tema y la serie de amenazas de recorte del suministro que si bien no se han cumplido, cada vez son más notorias por parte de los vecinos del norte”.

Finalmente informó que la sequía en California va por su cuarto año de afectar “el vergel” que por décadas surte de frutas y hortalizas al mercado estadounidense.

– “La situación es desesperada para los habitantes de esta región, donde el 80 por ciento del agua se dedica a la agricultura”.