El dinero del pago de la deuda de Ensenda, CESPE lo invertirá en obra hídrica prioritaria

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) invertirá en la construcción de infraestructura hidráulica prioritaria, los 40 millones de pesos que el ayuntamiento local pagó el viernes 17 de julio por concepto de su deuda de 18 años con la paraestatal.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 21 de julio de 2015.- El contador público Jorge René Villa Martínez, subdirector comercial de la Cespe, informó que la comisión distribuirá el ingreso principalmente en la zona urbana de Ensenada, así como también en los 42 poblados rurales a los cuales distribuye y administra el agua en sus tres modalidades: blanca, gris y negra.

El director de la paraestatal Arturo Alvarado González, precisó que los recursos que pagó el gobierno local se invertirán fundamentalmente en tres proyectos que la ciudad de Ensenada requiere con urgencia:

1.- Compra e instalación de válvulas, reforzamiento y construcción de líneas nuevas de recepción y distribución para los 300 litros por segundo de agua potable que abastecerá en acueducto inverso Tijuana-La Misión-Ensenada.

2.- La rehabilitación de los sistemas de conducción de aguas blancas que por la antigüedad y el material de su tubería, son obsoletos y provocan importantes fugas del líquido.

3.- La reconexión de los sistemas hídricos de rebombeo en el fraccionamiento Valle Dorado, con lo que se asegura la distribución continua y segura de agua potable a la zona este de la ciudad de Ensenada, una de las más afectadas por la escasez y el racionamiento.

Foto: CESPE.
Foto: CESPE.

Por su parte Villa, que representó este día al director Alvarado en la entrega de un “cheque simbólico” por la cantidad que el gobierno municipal adeudaba a la comisión, confirmó que los 40 millones que recibió desde el 17 de julio por la tarde, “sin duda fortalece la administración de la CESPE”.

Agregó: “En la CESPE, estamos felices de recibir este pago que por años no se había concretado”

Felicitó al presidente municipal Gilberto Hirata Chico por la reestructuración financiera que realizó a finales del año pasado y principios de 2015, acción que “viene a darle otro ánimo a este Ayuntamiento y a los usuarios de los servicios municipales para que Ensenada siga avanzando”.

Identificó al ayuntamiento como uno de los principales clientes de la comisión y prometió al edil: “Créame que vamos hacer rendir hasta el último centavo de esta aportación que hace el Ayuntamiento”.

El profesor Hirata destacó a su vez que la CESPE tuvo disposición para negociar “con justicia” el adeudo histórico de Ensenada, posición que permitió reducir el débito de 90 millones originales a los 40 que pagó el viernes 17.

– “Al igual que a cualquier otro cliente con rezago que se acerca a pagar en una sola emisión, la paraestatal condonó recargos al ayuntamiento quedando un saldo total de 40 millones de pesos, cantidad que el viernes pasado se entregó vía transferencia bancaria al organismo operador de agua y que se hizo efectiva el lunes 20 (de julio)”, reveló el alcalde.