Necesario diversificar las fuentes para generar electricidad en BC

La fuente de generación de energía eléctrica en Baja California se diversificó pero se hace más dependiente del gas natural, por lo que se debe impulsar la utilización de otras fuentes renovables en el sector para obtener energía limpia.

A los Cuatro Vientos

El doctor Josué López Leyva, coordinador de Ingeniería en Energías Renovables del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), explicó que Baja California salió de una dependencia del vapor geotérmico que ha sido criticado por su aparente toxicidad, para llegar a un consumo más orientado a los hidrocarburos pero con una fuerte tendencia al aprovechamiento del aire para generar energía.

Informó que en 1990, el 76 por ciento de generación de energía eléctrica en Baja California era suministrada por vapor geotérmico y el 24 por ciento por combustóleo. 20 años después la geotermia contribuía con el 40 por ciento, el combustóleo el seis y el 54 restante se producía con gas natural.

Ahora, recordó, la transformación en el estado hacia fuentes de suministro más limpias se da mediante fuentes inversiones hacia el sector eólico, aun cuando la energía solar es prácticamente ignorada pese a que en Baja California es un recurso muy basto y de gran multiplicidad en aplicaciones.

“Por lo anterior, el panorama en nuestro estado es de oportunidad para la generación de recursos humanos en las áreas de diseño e implementación de infraestructura verde y auto sustentable, aspecto que esta poco aprovechado no solo en Baja California, sino en toda la república”.

ENERGIA SOLAR PANEL SOL

Destacó que actualmente México genera sólo el cinco por ciento de su energía a través de fuentes renovables.

De ese porcentaje, el 75 por ciento son hidroeléctricas (presas), y el 25por ciento, es decir el uno por ciento del total, viene de otras fuentes como el viento, mientras que la energía solar casi no se utiliza”.

A nivel mundial, recordó, diferentes países trabajan para lograr un suministro de energía con fuentes renovables entre el 20 por ciento al año 2020, y 80 por ciento al año 2050.

– “Es por eso que a México le urge promover, diseñar, implementar y administrar el uso de la energía limpia en todo su territorio, tal y como hoy se hace en Baja California”, destacó.

Y concluyó: “Con acciones de esta naturaleza lograremos contribuir en la disminución de los problemas al medio ambiente que causa la generación de energía en la actualidad, y aprovechar el potencial de México para desarrollar diferentes tipos de energías renovables”.