CETYS a la vanguardia en ingeniería con el Centro de Excelencia en Innovación y Diseño

Desarrollan proyectos en conjunto con empresas, alumnos y académicos.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada B.C., a 16 de julio de 2015. Con la misión de generar conocimiento y capital humano en innovación y diseño e incrementar la competitividad y desarrollo económico de la región, CETYS Universidad despliega el Centro de Excelencia en Innovación y Diseño (CEID).

La obra inicia formalmente actividades en este 2015 con cobertura a nivel estatal, donde uno de los proyectos de largo alcance es la construcción en Campus Mexicali del edificio que albergará al Centro, que será el núcleo para el desarrollo de proyectos del Colegio de Ingeniería de la institución.

Así lo dio a conocer el Mtro. Jorge Sosa López, Director de dicho centro.

Sosa López dijo que el CEID abarca 4 grandes líneas de generación y aplicación del conocimiento: sistemas y procesos industriales, diseño y procesos de manufactura, sistemas y tecnologías de información, sustentabilidad y energías alternas, las cuales ponen en práctica los alumnos de las diferentes ingenierías ofertadas por el CETYS.

Maestro Jorge Sosa López, Director del Centro de Excelencia en Innovación y Diseño del CETYS (Fotografías: cortesía CETYS).
Maestro Jorge Sosa López, Director del Centro de Excelencia en Innovación y Diseño del CETYS (Fotografías: cortesía CETYS).

“El nuevo edificio del CEID contará con áreas físicas de laboratorios académicos, de creatividad, así como un laboratorio de investigación aplicada donde se llevarán a cabo proyectos de manera continua con la industria”, dijo.

El Director del CEID agregó que las líneas de trabajo a las que se enfoca el CEID son los Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico; Proyectos de Investigación Aplicada y Consultoría; Promoción y Difusión de las Áreas del Conocimiento; Innovación y Diseño en los Programas Académicos; así como Responsabilidad Social.

“Actualmente el CEID cuenta con una base de capital humano compuesta por académicos locales e internacionales, llevando a cabo proyectos con diversas industrias en el Estado, en las áreas de la robótica, diseño aeroespacial, tecnologías de información, cómputo móvil, sistemas de control, sustentabilidad y nanotecnología”, aseguró Sosa.

Cabe señalar que entre las novedades que traerá el CEID al CETYS, está el desarrollo del Programa de Maestría en Ingeniería con énfasis a Radio Frecuencia y Materiales, adicionalmente a las áreas con las que ya se cuenta, como una respuesta a demandas de la industria y en colaboración con otras instituciones educativas en Estados Unidos.

El edificio del Centro de Excelencia en Innovación y Diseño empezará a construirse en el 2016, con la puesta de la primera piedra en el marco de los festejos de aniversario del CETYS en Septiembre, sin embargo, las actividades, iniciativas y proyectos del CEID están ya en curso.