La nueva fuga de «El Chapo» Guzmán: resumen informativo 14 de julio

Caerán todos los involucrados en la evasión, advierte Osorio

‘‘No renuncio’’, dice; habrá recompensa de $60 millones por información sobre El Chapo

Todo funcionario federal, estatal o municipal que haya participado en la fuga ‘‘será castigado’’

LA JORNADA.- Todo funcionario público federal, estatal o municipal que haya participado en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán ‘‘será castigado. Caerán todos los involucrados en esta fuga’’, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras subrayar que en este proceso de investigación ‘‘no habrá lugar para la impunidad’’ y ofrecer una recompensa de 60 millones de pesos por información que conduzca a su captura.

En conferencia de prensa, el funcionario rechazó que vaya a presentar su renuncia. ‘‘El secretario de Gobernación tiene una obligación con el país y déjenme decirles que los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos’’, dijo luego de explicar que la fuga del delincuente ‘‘es una acción insólita que rompe con todo este paradigma de protocolos de cualquier cárcel del mundo’’, y es una alerta a nivel internacional.

Interrogado sobre el hecho de que la fuga haya tenido lugar justo cuando el presidente Enrique Peña Nieto y buena parte de su gabinete viajaban a Francia –entre ellos el propio Osorio–, el secretario quien constitucionalmente queda como encargado del país en ausencia del mandatario, respondió: ‘‘son cosas que pasan’’.

Ningún aviso de la DEA

Subrayó que se trataba de la primera vez que acompañaba al Presidente en una visita de Estado y que lo hizo sólo porque desfilaría en la fiesta nacional de Francia la Gendarmería Nacional. Dijo también que ‘‘con los dedos de una mano’’ puede enumerar las ‘‘pequeñas fugas’’ que han ocurrido en este sexenio, y que necesitaría de ‘‘muchas manos’’ para referir las fugas que se dieron en otras administraciones.

Negó que el gobierno mexicano hubiera sido advertido por la DEA de otros intentos de fuga de Guzmán Loera o que la alerta sobre el escape del narcotraficante se hubiese dado 3 horas después: ‘‘He dado instrucciones al comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, para que dé a conocer los videos y puedan ustedes ver los horarios de la fuga y el protocolo que se siguió inmediatamente que se observó en las cámaras (de seguridad) la fuga’’.

Refirió que, además de haber sido diseñado con alta tecnología y de contar con los planos de diseño de la cárcel, otro de los elementos que entorpecieron la persecución fue que, conforme cruzaba el túnel, Guzmán destruía los focos que iban iluminando su fuga, ‘‘lo que para él significó salir en un tiempo mucho menor que el que le tomó a las fuerzas de seguridad perseguirlo’’.

Adelantó que se propondrán cambios legislativos y sobre la protección a los derechos humanos de reos de alta peligrosidad, al quedar en evidencia la violación a un sistema de seguridad ‘‘certificado’’ por la misma institución que avala las cárceles de Estados Unidos y Canadá.

PIDE PAN RENUNCIA DE CHONG Y OTROS

PROCESO.- El Partido Acción Nacional (PAN) exigió hoy al presidente Enrique Peña Nieto la destitución del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (/Cisen), Eugenio Ímaz, “responsables directos” de la fuga del narcotraficante Joaquín El ChapoGuzmán.

A Eugenio Ímaz, en particular, lo acusó de estar “más preocupado por el espionaje y los espionajes políticos que en las labores de inteligencia para prevenir estos hechos lamentables”.

Gustavo Madero, presidente del PAN, fue quien leyó por la tarde de hoy un pronunciamiento de la Comisión Permanente sobre la fuga de Guzmán Loera, emitido antes de la conferencia de prensa de Osorio Chong, a las 20 horas.

En el pronunciamiento, el PAN afirma que la evasión del penal del Altiplano, el sábado 11, “de uno de los hombres más ricos y poderosos delincuentes del mundo, a quien se le atribuyen más de 10 mil asesinatos, es una burla a las instituciones y a todos los mexicanos, y es una señal grave de preocupación”.

Añadió que la captura del capo dio lugar a una campaña publicitaria previa a las elecciones, con lo que se pretendía hacer sentir que el problema de la inseguridad estaba resuelto. “Casualmente después de las elecciones, se fuga”, subrayó.

Y luego de recordar que Peña confesó, en una entrevista, que sería imperdonable que se fugara de nuevo, “queremos tomarle la palabra” y “que sea imperdonable, queremos que no sea complaciente, que no solape la corrupción y la ineficiencia en el equipo de seguridad de su gobierno”.

Frenó Congreso reformas al sistema penitenciario

24 Horas

Desde el año 2012 a la fecha, el Congreso de la Unión, detuvo al menos ocho proyectos de ley, que establecían medidas para el fortalecimiento del Sistema Penitenciario del país.

Entre las medidas que se quedaron pendientes están la prohibición de dispositivos de comunicación para los reos, el uso de celdas y puertas con control electrónico remoto para reclusos peligrosos y la implementación de dos nuevos niveles de seguridad: “Máxima” y “Súper máxima” para presos de alta peligrosidad como es el caso de algunos de los internos de Almoloya como fuera El Chapo Guzmán, o Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”.

Otras medidas preventivas que han quedado pendientes son el establecimiento de tres anillos de seguridad en torno al reclusorio y la garantía por parte de la autoridad penal de la seguridad y gobernabilidad de los internos.

Uno de los proyectos que la Cámara alta ha mantenido bajo el estatus de “pendiente” desde abril del 2012, (luego de que San Lázaro lo aprobó por amplia mayoría), establece nuevos niveles de seguridad y custodia en los centros penitenciarios, en los que se internarían miembros de la delincuencia organizada, destacando las categorías de seguridad V “máxima” y VI “súper máxima”.

Para el resguardo de internos que hubieran cometido delitos graves como terrorismo, secuestro, operaciones con recursos de procedencia ilícita y tráfico de armas, se determinaban medidas especiales como el uso de puertas y celdas con sistema electrónico y centro de control, así como módulos y estancias unitarias todo controlado por dispositivos remotos.

La minuta que se encuentra en las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, de la Cámara alta, además, instauraba una regulación especial en los límites perimetrales de los complejos penitenciarios federales, estableciendo en algunos casos hasta tres perímetros de seguridad.

El Chapo’ pudo fugarse debido a los protocolos de derechos humanos en los penales, según Osorio Chong

Animal Político

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los protocolos de derechos humanos dentro de los centros penitenciarios de máxima seguridad deben modificarse, pues Joaquín “el Chapo” Guzmán logró fugarse “a partir de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas internos de seguridad”.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que “por razones de derechos humanos, de respeto a la intimidad”, la videovigilancia tenía dos puntos ciegos, mismos que “el Chapo” aprovechó para planear su fuga del penal.

Además, Osorio Chong explicó que, aunque “el Chapo” portaba un brazalete preventivo, éste no contaba con GPS de localización “pues es la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien no permite el uso de brazaletes dentro de los penales”.

Los brazaletes que se les permite usar a los reos como “el Chapo” son delgados y con características distintas a los de las personas que tienen brazaletes fuera de las prisiones y que cuentan con geolocalización, dijo el funcionario federal.

Al ser cuestionado sobre los protocolos de derechos humanos y sus posibles cambios o modificaciones, el secretario de gobernación afirmó que estos son necesarios y que ante la reciente fuga se presentarán modificaciones internas e iniciativas de ley para modificarlos.

“Ante esta fuga hay que hacer modificaciones (…) no solamente en brazaletes y por eso hablé ya con los legisladores. Tenemos que hacer aún más y por eso he pedido y alertado la revisión de los otros penales. Se tienen que dar modificaciones internas y también de ley, nosotros estaremos presentando en muy poco tiempo después de un análisis lo que se tiene que hacer después de una fuga”, aseguró el titular de la Segob.

En este sentido, Osorio Chong señaló que los propios protocolos en derechos humanos fueron parte de la conversación que tuvo con los gobernadores, para que en su conjunto se puedan tomar las medidas adecuadas.

El secretario de Gobernación recordó que en una ocasión Guzmán Loera organizó un movimiento al interior del penal para manifestar que se violaban sus derechos humanos por los alimentos que se les ofrecían a los internos. “La verdad, la molesta era por los diversos cuidados que se le daban en materia de seguridad”, dijo.

Cinco reclusos más se habrían fugado junto con ‘El Chapo’

PROCESO.- Cinco reclusos más se habrían fugado junto con Joaquín El Chapo Guzmán, según fuentes policiacas que solicitaron el anonimato.

De acuerdo con las mismas fuentes, los cinco internos fungían como escoltas del capo sinaloense y entraron a la zona de regaderas con él el día en que huyó.

La información, aseguraron, se mantiene hasta ahora bajo reserva por las autoridades federales.

Los informantes, que también participaron en las labores de búsqueda en el túnel por el que se escabulló El Chapo, aseguraron también que no resulta claro si existe una conexión entre el boquete edificado para la huida y los ductos del Sistema Cutzamala. Lo que sí tienen claro es que la estructura con salida al inmueble del predio de Santa Juana cuenta con algunas ramificaciones.

Por otro lado, las autoridades del ayuntamiento de Almoloya de Juárez desconocían la existencia de la obra en construcción que sirvió de fachada para la evasión del capo sinaloense. El presidente municipal Vicente Estrada Iniestra confirmó que la edificación carecía de permiso de construcción.

El lote fue adquirido en 1989 por una persona de nombre Calixto Estrada Castillo. La compra fue protocolizada por el notario público Gabriel Escobar I. Ezeta, según consta en la escritura 26298 del 15 de junio de ese año, con clave 1021200351, y conforme a la cual sigue siendo el legal propietario del inmueble.

Sin embargo, el alcalde reitera que el dueño no tramitó ningún permiso para construir, por lo que la obra se realizó de manera ilegal.

El funcionario municipal se lavó las manos al asegurar que no procedió a clausurarla porque desconocía que estuviera en obra.

El Chapo recuperará su título de Enemigo Público Número 1 de Chicago

24 Horas

CHICAGO. Una vez que el conocido líder de un grupo del narcotráfico volvió a escapar de una cárcel en México está por recuperar un título tristemente célebre en Chicago, a miles de kilómetros de distancia de su país.

La Comisión contra el Crimen de Chicago informó el martes que volverá a declarar oficialmente a Joaquín El Chapo Guzmán Loera como Enemigo Público Número 1 de Chicago.

El organismo no gubernamental colocó esa etiqueta a Guzmán en 2013 para subrayar que el cártel de Sinaloa domina el tráfico de drogas en Chicago. La ciudad es un centro de distribución clave para esa organización criminal.

Sólo otra figura ha merecido el título de Enemigo Público Número 1 de la ciudad, el jefe mafioso Al Capone en la década de 1930.

La Comisión sacó de la lista a Guzmán tras su captura en 2014 capture, pero dijo que tras su escape a través de un túnel el pasado fin de semana lo volverá a poner como el objetivo principal.  DM

Gobierno de EU advirtió a México que “El Chapo” planeaba su fuga

PROCESO.-  El gobierno de Estados Unidos habría advertido a su contraparte de México que el Cártel de Sinaloa planeaba liberar a su líder, Joaquín El Chapo Guzmán Loera de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, donde se encontraba recluido hasta la noche del pasado sábado que se fugó.

Según el diario estadunidense The Wall Street Journal, desde el año pasado la Administración Federal Antidrogas (DEA) se enteró de los planes del Cártel de Sinaloa para ayudar a El Chapo a fugarse del penal federal ubicado en el Estado de México.

Con base en fuentes del gobierno estadunidense, cuya identidad se reserva, el rotativo indica que “hace un año la DEA recibió información de que Iván Archivaldo Guzmán –hijo del capo sinaloense– había contratado a personas con conocimientos militares para diseñar un plan y liberar a su padre”.

De acuerdo con el texto firmado por Devlin Barrett, “a principios de 2014 agentes de la DEA también se enteraron de una posible operación de escape en la cual los trabajadores de la prisión serían comprados o amenazados para ayudar a la evasión de El Chapo.

“Esos tips fueron compartidos con las autoridades mexicanas. Y aun sin los tips las agencias de justicia de México y de Estados Unidos tenían conocimiento de que Guzmán Loera intentaría escapar, tomando en cuenta que ya lo había hecho antes”.

La misma información fue divulgada este lunes por la agencia de noticias estadunidense The Associated Press (AP). En un despacho, reportó que en marzo de 2014, un mes después de que El Chapo fuera encerrado en el Altiplano, la DEA ya tenía el conocimiento de que el Cártel de Sinaloa formulaba planes para la fuga del capo sinaloense.

Los funcionarios estadunidenses que hablaron con el Wall Street Journal y la AP, aclararon que “no tenían” conocimiento específico de que la fuga de El Chapo sería por medio de un sistema de túnel.

En la Casa Blanca, Josh Earnest, el vocero del presidente Barack Obama, reiteró que el gobierno estadunidense apoyará al de México en los esfuerzos por recapturar lo más rápido posible al líder del Cártel de Sinaloa.

“Obviamente Estados Unidos está muy interesado en garantizar que Guzmán Loera sea llevado ante la justicia”, puntualizó Earnest.

Prensa internacional se mofa de fuga de “El Chapo”

PROCESO

Los principales diarios del mundo dedicaron amplios espacios a la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y destacaron que representa una dura humillación al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La evasión, coincidieron la mayoría de los rotativos, representa “una vergüenza” y un “duro golpe” al debilitado gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“La fuga de ‘El Chapo’ avergüenza a México”, fue el titular de la primera plana de The New York Times, que ilustra su nota con una fotografía de un agente federal custodiando el túnel por el que se habría fugado el capo.

Además, destacó en su texto que la segunda fuga del líder del cártel de Sinaloa, es “un duro golpe” a la ya menguada credibilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto.

The Washington Post también dedicó su portada a la fuga de Guzmán Loera: “Señor de las drogas mexicano escapa de prisión – de nuevo”, fue su encabezado.

También resaltó que “El Chapo” Guzmán se deslizó a través del túnel y que su fuga provocó “una gran cacería humana”.

El rotativo estadunidense The Wall Street Journal, publicó en su primera plana: “Destacado capo mexicano escapa de prisión – de nuevo”.

Y enfatizó: “Por segunda vez en casi 15 años, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán salió de una prisión de máxima seguridad. El presunto líder cártel, huyó a través de un sofisticado túnel”.

Los Ángeles Times cabeceó así su nota: “México está mortificado por escape; El rey de las drogas se fuga de prisión otra vez. Esta vez por un túnel de más de un kilómetro que comenzaba en una regadera”.

El diario brasileño O´Globo también dedicó un espacio en su primera plana a la fuga del capo. “Fuga del narcotraficante consterna a México”, publicó.

El País de España, dividió su portada entre los reportes impuestos por la Unión Europea a Grecia, la creciente captación de mujeres españolas para la yihad y “la segunda fuga del mayor traficante de México”.

México “asiste con incredulidad e ironía a la fuga de uno de sus delincuentes más buscados; en un país con al menos un 98% de impunidad”, destacó el diario español al tiempo que subrayó el hecho de que “El Chapo” el único reo mexicano fugado dos veces de un penal de alta seguridad.

Por su parte, el diario chileno, ‘El Mercurio’, calificó de peliculesca la fuga del Chapo: “Mayor capo de la droga del mundo protagoniza cinematográfica fuga de cárcel de alta seguridad”, tituló la nota publicada en la primera plana, misma que acompaña con una fotografía de la que aparece la procuradora General de la República, Arely Gómez, en cuclillas, junto a la salida del túnel ubicado en la casa por la que habría escapado Guzmán Loera.

La Tercera’, otro rotativo chileno tituló así su nota: “Nueva fuga del capo de la droga golpea a Peña Nieto”.

En tanto, ‘El Clarín’ de Argentina dedicó un pequeño espacio en su primera plana con el siguiente título: “Súper fuga de un narco en México; Un túnel de película”.

Mientras ‘La Nación’, escribió: “De película: se fugó el mayor capo narco; ‘El Chapo’ Guzmán huyó de prisión por un túnel de 1.5 km; es la segunda vez”.

Una nota del diario francés ‘Le Monde’ destaca que el gobierno de Peña Nieto “se había comprometido en arrestar a este capo de la droga, poderoso y temido, que se había convertido en uno de los símbolos del narco contra quien el ex presidente Felipe Calderón había desplegado el ejército”.

A su vez, Libération destacó en su titular “La increíble fuga del gran padrino ‘El Chapo’” e hizo señalamientos por la posible existencia de cómplices dentro del penal.

La BBC Mundo fue más allá al calificar la fuga del connotado narcotraficante como “una burla y un desafío a México”.

Destacó también que se trata de “un duro golpe a la imagen de un gobierno empeñado en mostrar que el combate a los cárteles va por buen camino”.

El árabe Al Jazeera publicó que con el “descarado escape”, el jefe del poderoso Cártel de Sinaloa hizo lo que las autoridades mexicanas prometieron que no ocurriría después de su captura el año pasado “volverse a escapar de una prisión de máxima seguridad”.

Se duplican incidentes en penales federales y casos de fuga se extienden a cinco CEFERESOS

Animal Político

Joaquín “El Chapo” Guzmán se convirtió en el tercer reo que logra fugarse de un penal federal durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en cuya administración los intentos de fuga se han extendido a por lo menos cinco de los reclusorios considerados como de máxima seguridad del país.

En el sexenio pasado, y de hecho en más de una década antes del arranque del gobierno de Peña Nieto, solamente un reo logro fugarse de un penal federal. En 2011 hubo una docena de intentos en la cárcel de Islas Marías pero todos ellos fracasaron.

Además, en el gobierno de Peña Nieto los incidentes en los centros federales se duplicaron. El número de riñas, decesos, motines, suicidios, y demás incidentes subieron 95 por ciento en los dos primeros años de Peña Nieto en comparación con los dos últimos años del gobierno de Calderón, periodos en los cuales estaban en funcionamiento prácticamente el mismo número de penales federales.

El penal del Altiplano, conocido popularmente como reclusorio de Almoloya de Juárez, permaneció más de dos décadas sin siquiera un intento de fuga hasta el ocurrido el sábado 11 de julio que además, resultó exitoso.

Fugas y complicidad

Los datos oficiales revelados vía transparencia por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), cuyo titular Juan Ignacio Hernández Mora fue cesado tras la fuga de El Chapo Guzmán, evidencian que entre el año 2013 y 2015van cinco intentos de fuga en cinco penales distintos.

El resultado es de doce internos que quisieron darse a la fuga de los cuales tres lo consiguieron. Los otros presos fueron detenidos durante el intento o recapturados poco tiempo después del incidente.