Alertan cerveceros de BC sobre productos de baja calidad

La Asociación de Cerveceros de la Baja (ACB) se deslindó de la proliferación de actividades que realizan productores no afiliados a la organización y que pueden comercializar productos de baja o nula calidad, sorprendiendo a las autoridades y a los consumidores.

Javier Cruz Aguirre / A  los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 14 de julio de 2015.- José Alberto Estrada García, presidente estatal de la asociación, destacó que la alerta la emiten conjuntamente los productores afiliados en Tijuana, Mexicali y Ensenada que decidieron conformar un frente único para denunciar “el engaño” del que son objeto autoridades gubernamentales, promotores de la cerveza artesanal y el público.

Estrada, que contó con el apoyo del arquitecto Héctor Corella Vega y el licenciado Eduardo Arce Díaz, titulares de la asociación en cerveceras de Mexicali y Ensenada, respectivamente, manifestó que a partir de hoy la asociación pondrá todo su empeño en evitar la trampa.

“Nuestra única finalidad es proteger al consumidor, por lo que hacemos del conocimiento que a partir de este momento los eventos en que participen los cerveceros afiliados a los organismos mencionados, será confirmada mediante la autorización por escrito del representante de la asociación estatal en cada municipio y promocionados por nuestros medios de difusión habituales”.

Explicó que el movimiento cervecero artesanal en Baja California está en franco crecimiento y esto generó que personas sin escrúpulos, o productores de dudosa calidad no afiliados en ninguna organización, intentan aprovechar el fenómeno.

CERVEZA ARTESANAL EDA
Foto: archivo

“Nuestras asociaciones responden con este frente unido que integra a Ensenada, Mexicali y Tijuana, la cual incluye a Rosarito y Tecate, todas agrupadas a su vez en la Asociación de Cerveceros de la Baja, que es el órgano máximo estatal”, destacó.

Recalcó que quien se ostente como directivo de los cerveceros en lo personal, privado o público fuera de los dirigentes mencionados, carece de toda representatividad y por tanto la ACB se deslindará de cualquier responsabilidad.

El 17 de junio, el secretario de Turismo del Estado Oscar Escobedo Carignan, reveló que Baja California y San Diego, California, trabajan en la creación de un cluster cervecero artesanal binacional que consolide a los productores de la bebida a nivel internacional.

– “Baja California tiene el liderazgo nacional en consumo de cerveza artesanal y está en los primeros lugares de producción con al menos 27 productores registrados en Tijuana, 20 más en Ensenada y 18 en Mexicali”, indicó.