Plan para usar energéticos «amigables» en el transporte público de BC

El uso de gas natural en el transporte público de Baja California reducirá el costo de la tarifa al usuario, comprimirá las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y contribuirá a reducir el calentamiento del planeta.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, B.C., a 13 de julio de 2015.- En ese sentido, el Ayuntamiento de Ensenada estudia la posibilidad de modernizar por esa ruta el servicio público de transporte público, y recibió información para la reconversión de motores de parte de dos empresa privadas: Ecoinversiones y Volvo.

La compañía Volvo, de origen sueco pero hoy propiedad del consorcio chino Zhejiang Geely Holding (Geely Holding), presentará esta semana en Ensenada un camión ecológico adaptado para usar gas natural como combustible y así dar servicio a personas con capacidades diferentes.

Ello lo manifestó el regidor de Ensenada Gilberto Bernardino Sánchez Martínez, al calificar de “buena señal” del gobierno de Baja California su declaración de apoyo al uso de gas natural para el transporte público, propuesta que él impulsa desde hace un año.

El edil, del Partido Estatal de Baja California (PEBC), miembro de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, y de Seguridad, Tránsito y Transporte del XXI Ayuntamiento de Ensenada, informó:

“Esta propuesta la iniciamos en el cabildo como una alternativa basados en los acuerdos y convenios internacionales firmados por nuestro país en materia de cambio climático, para aminorar la contaminación y para que los transportistas gasten menos y que los usuarios no estén sujetos a los constantes incrementos de tarifas.”

Comentó que si Baja California logra modernizar el transporte con el uso de gas natural como combustible, se gana en tener un mejor ambiente, mejores unidades de transporte público y buena calidad en el servicio de movilidad urbana, a un menor costo.

“Lo que se tiene que hacer es pasar de las palabras a los hechos, reformar la Ley de Transporte y la de Protección al Medio Ambiente, para que ahí se establezca la modernización del transporte público en cuanto a usar combustibles no contaminantes”.

MICRO Y PASAJEROS

– ¿Es un hecho el cambio de combustible en el parque vehicular del transporte público”

“Nos enteramos que el licenciado Pablo Alejo López (Núñez), como representante del gobierno del estado en Ensenada, considera apropiado que en las unidades del transporte público, e incluso de particulares, se use como combustible el gas natural. Esto es bueno porque el hecho de que el gobierno del estado apoye el uso de gas natural para el transporte público, bajaría costos al usuario, reduciría la contaminación atmosférica y ayudaría a evitar el calentamiento global del planeta”.

– ¿Qué camino debe seguir el ayuntamiento para impulsar el cambio?

“A través del cabildo debe dictaminar a favor de esta modernización, para lo cual estamos abiertos a analizar a las distintas empresas que usan combustibles no contaminantes y que además ofrezcan opciones financieras accesibles a los transportistas”.

– ¿Hay interesados en la recoinversión energética?

“Sí, ya se recibió información para la reconversión de motores de la empresa Ecoinversiones y también de la empresa Volvo. Esta semana Volvo traerá un camión ecológico adaptado para dar servicio a personas con capacidades diferentes.

“Invitaremos a transportistas, periodistas, funcionarios de gobierno, legisladores e integrantes del cabildo para que, en conjunto, veamos sus beneficios y como funciona”.