IVA y agua, primeras acciones de diputados del PAN en el Congreso de la Unión

Los 11 diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) por Baja California que asumirán su cargo en el Congreso de la Unión el 1 de septiembre, en conjunto con los diputados del mismo instituto político electos en los estados fronterizos de la república, acordaron como primera función legislativa iniciar la batalla para modificar la reforma fiscal en lo que concierne a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, BC, a 11 de julio de 2015.- “Se trata de un bloque legislativo que incluye a los Senadores del PAN en el Congreso, en donde el licenciado Ernesto Ruffo Appel ya trabaja para crear un frente opositor con legisladores de otros partidos que están en contra de la homologación”, dijo el diputado electo por el 03 Distrito federal electoral del estado, ingeniero Wenceslao Martínez Santos.

La batalla por el retiro de la disposición fiscal que aumentó el porcentaje del IVA en las fronteras mexicanas del 11 al 16 por ciento, “no será fácil por la forma en como quedó la distribución de curules en la cámara baja, pero el compromiso que asumimos los 11 diputados del PAN por Baja California, y nuestros compañeros de los estados fronterizos afectados también por la homologación, es este: será nuestra primera acción legislativa luego de la toma de protesta del 1 de septiembre”.

Para fortalecer su petición en el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda, los diputados recabaron “datos duros” que esgrimirán en los debates.

Dos de ellos son: A.- 200 empresas maquiladoras de Baja California dicen que cerrarán sus actividades si el fisco mexicano persiste en cobrar 16 por ciento de IVA; B.- más de dos millones de consumidores del estado resienten el cobro del 16 por ciento de IVA a los alimentos de comida rápida, dalo que se suma a la homologación del gravamen en 2014.

WENCESLAO REY SOL
El diputado electo Wenceslao Martínez (Foto: archivo).

Martínez Santos informó que la segunda función legislativa que realizarán los diputados del PAN una vez que entren en funciones, es la gestión para resolver la problemática del agua en Baja California.

– “Ya establecimos una agenda de trabajo que nos permitirá seguir una ruta de trámites y entrevistas con los funcionarios encargados de atender este problema. Es el segundo tema en importancia que atenderemos en cuanto lleguemos a la cámara”.

Finalmente, respecto a la impugnación que hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al resultado electoral en el 03 Distrito, actualmente a revisión en la Sala Regional del Tribunal federal Electoral con sede en Guadalajara, Jalisco, Martínez informó que su partido y el impugnante ya presentaron pruebas y alegatos y que en breve se dará a conocer el fallo.

– “No se modificará el resultado. De eso no tenemos duda. Las pruebas que presentamos son contundentes y las del PRI no son de peso. Ganamos y esa es y seguirá siendo la verdad”.