Vive Mercadotecnia tercera revolución mundial con base a redes sociales

 Los grandes consorcios comerciales del planeta cada  vez más incorporan en sus políticas de mercadotecnia el uso de principios filosóficos y éticos que los identifican como empresas socialmente responsables. Esto como una respuesta a la socialización de sus contenidos publicitarios en el ciberespacio.

Javier Cruz  Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, B.C., a 10 de julio de 2015.- Ello lo manifestó el maestro en Relaciones Económicas Internacionales Marcelo Gabriel Franco, adscrito a la Universidad Nacional de la Matanza, Argentina, y miembro del equipo de mercadotecnia de la empresa Volkswagen-México, que afirmó que la mercantilización comercial vive hoy una tercera revolución creativa y tecnológica que tiene su origen en las redes sociales.

– “Ahora existen muchos mensajes que se realizan en forma personalizada. Son los mismos usuarios de las redes los que viralizan, los que publican y promocionan los contenidos que se arman con historias cómicas, interesantes y emocionales para que el usuario las ponga en su muro, o le ponga me gusta, o la comparta y reproduzca. Así, las empresas han avanzado e insisten mucho en producir mercadotecnia en ese sentido, con esos temas”.

Presente en Ensenada para impartir el curso Estrategias Internacionales de Mercadeo como parte del Programa Internacional de Verano de un centro de enseñanza técnica y superior, el profesor argentino destacó que alentados por esta nueva revolución, los profesionales de la mercadotecnia y la publicidad están creando campañas para las redes sociales que además tienen el atractivo de ser más económicas.

– “Uno piensa una muy buena idea en relación con su marca y los mismos usuarios la difunden. Por ejemplo, Volkswagen de México está trabajando mucho en ese tema: crear contenidos para que los usuarios, cuando vean una de sus historias agradables, la tomen y la pongan en su muro para difundirlas masivamente”.

– ¿Y cuál es la estrategia que siguen para hacer atractivas sus campañas en un mundo tan cambiante como el que presupone la globalización?

“En primer lugar está la creatividad; y aquí hablo que si bien todos somos creativos, hay diferentes grados. Pero no basta solamente con la creatividad. De nada sirve si no está fundamentada en el conocimiento y la investigación del mercado. Estos dos elementos, la investigación y la creatividad, harán que el profesional sea más eficiente en su trabajo.”

– ¿Y dónde queda la ética?

ERRORES DE MARKETING

“Ese es un gran debate en el mundo actual. Están los pros y los contras porque la mercadotecnia puede hacer más grande la brecha entre los que pueden comprar y los que no; incluso puede generar ciertos grados de violencia, pero hay otros factores que favorecen, limitan o acrecientan el desarrollo y el crecimiento de las economías y la sociedad en su conjunto”.

Agregó: “Puedo contar que en las empresas europeas, en una de las cuales yo trabajo, el valor de la responsabilidad social empresarial es ascendente y hay programas específicos a través de los cuales los consorcios se comprometen a tener ciertos principios éticos, y esto lo difunden en sus políticas de comunicación”.

– ¿Y cómo se mide si una empresa es congruente con los principios éticos?

“Hay políticas, hay manuales. Si usted ingresa a la página web de una empresa europea, en su página de inicio de seguro encontrará un espacio relacionado con la comunidad, con los principios de ética.

“La ética se tiene como una filosofía y una política que se trata de implementar internamente  en la empresa; al menos se trata de arrancar a partir de ese principio”.

Explicó que todas las empresas, sin importar su tamaño y aún sin saberlo, hacen mercadotecnia desde el momento en que empiezan a vender y sin importar que no tenga conocimientos específicos en estrategia de mercado.

– “Lo importante del tema radica en conocer las técnicas para aprovecharlas mejor. Y esto es muy importante para países  que, como México, viven tan cerca del “monstruo” de la competitividad y la mercadotecnia: los Estados Unidos”.

MERCADOTECNIA ENFOQUE CLIENTE

Y el dominio de la técnica publicitaria y de mercado es ahora fundamental porque con la nueva revolución tecnológica y social, las empresas han tenido que hacer «angosto» su mercado.

– “Quiero decir que las empresas, en lugar de dirigirse a públicos muy grandes, masivos, ahora tratan de llegar a segmentos del mercado muy identificados y chicos. Hace 30 a 40 años había una sola marca para los consumidores y ahora hay infinidad de ellas, por lo que hoy se requiere que toda idea esté orientada a llegar a los gustos que se ubican en nichos de mercado muy específicos y dejar que los usuarios de las redes sociales difunden los contenidos de las empresas, y esto ha revolucionado una vez más a la mercadotecnia”.