Sigue vivo el inmortal «Tramo de la Muerte» en Ensenada

Según la Policía Federal de Caminos, del 2013 a la fecha se han registrado 30 accidentes automovilísticos en el llamado «tramo de la muerte», que se ubica entre la ciudad de Ensenada y Maneadero. De estos, han resultado 10 personas muertas y múltiples heridos.

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos

Por este problema, también en 2013 surgió el grupo social llamado Movimiento Maneadero de Ciudadanos Hartos, que además de solicitar a las autoridades que arreglen la zona en los baches y falta de alumbrado público, realizó una marcha de protesta sin resultados hasta la fecha que no sean más muertos.

«El 26 de abril de 2013, durante la marcha que hicimos, contamos 1,900 baches en la carretera conocida como ´el tramo de la muerte´. El Gobierno Municipal dice que a él no le corresponde su mantenimiento. Ya tenemos una copia del convenio donde se aclara que desde el 15 de Julio del 2004, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes entregó al Municipio de Ensenada esta vía», señaló Ángel Ávila, vocero del movimiento.

Como el problema sigue, el diputado Armando Reyes Ledezma presentó ante el Congreso del Estado un exhorto para que las autoridades encargadas atiendan este asunto.

“En esta ocasión, hago uso de esta tribuna para retomar el reclamo común y generalizado de cientos de residentes, visitantes y comerciantes que día con día se ven en la necesidad de transitar el tramo carretero que une a la zona del Ex Ejido Chapultepec con la Delegación de Maneadero en el Municipio de Ensenada, en un tramo que comprende una longitud de 15.2 Kilómetros”, comentó el Legislador.

CIUDADANOS INCONFORMES

Foto: AGP Noticias.
Foto: AGP Noticias.

Molestos, algunos ensenadenses compartieron su opinión sobre este tema:

-Cristóbal

¿Conocerán la vergüenza los responsables de mantener la única vía de comunicación al sur? ¿No sentirán calor en los cachetes al cobrar el alto salario, sin merecerlo? Vaya, y eso que se preocupan por hacer uso de lana que no es suya y que no tiene gracia hacer obras con dinero ajeno.

¿Será cierto eso de que a cambio de la supervivencia del Pacto por México, aquí en Baja California seguirá desgobernando el Pan?

-Anónimo

Todos tienen responsabilidad por distintas razones: Esa carretera sigue siendo federal, sí se le entregó al municipio para su administración.

Por ya estar en zona urbana no libera a la Sct de la responsabilidad de exigir al Municipio mantenerla en buenas condiciones. Ese tramo de carretera, sin ser experto en pavimentos, se mira que ya ocupa retirar la carpeta o como dicen fresarla y reponerla con una de nueva; ya no tiene caso hacer parches a detalle ya que es demasiado.

Lo que urge es tapar los baches; no se ocupa más de un camión de mezcla asfáltica para tapar los baches más urgentes que ya tienen meses.

Por otro lado es una incongruencia que se quieran sellar los tramos que hace meses se reciclaron; se supone que una carpeta asfáltica nueva no requiere tratamiento superficial tan pronto. Se deben usar estos recursos en reparar lo tramos que no han sido atendidos y no volver a dejar la inversión en el mismo sitio.

MANEADERO ACCIDENTE AUTOS

-Anónimo

Ya ni la chingan, en el estado en que se encuentra la carretera tan transitada y tan importante vía de comunicación entre el Sur y el Norte; cómo se nota que les vale mother la gente tan trabajadora del Sur: son los que nos surten a diario de verduras y legumbres, en pocas palabras, nos dan de comer a diario, y ni así se ponen las pilas.

Qué les pasa señores, la cabeza no sólo es para ponerse el sombrero; es una vergüenza para la gente que nos visita.

La gente de Maneadero estamos bien encabronados; después no se quejen con el voto.

-Anónimo

¡No puede ser! ¡Aquí debe haber algún error! Yo me acuerdo muy bien que el Inge José de la Luz (Valdez, director de Obras Públicas del ayuntamiento de Ensenada) claramente nos dijo que precisamente en el ex-ejido Chapultepec habían echado una tierrita buenísima, a manera de prueba piloto.

Es más, si mi memoria no me falla creo que hasta nos había salido de a gratis porque la había donado no sé quién… El caso es que la gente de esa zona estaba encantada de la vida que porque nunca en sus vidas habían visto una tierra tan milagrosa pa´ tapar los baches.

Es más, dicen que José de la Luz hasta les ofreció ponerles concreto hidráulico en todas sus calles y la gente le dijo que de ninguna manera, que ellos querían más de esa tierrita tan suave que les habían puesto.

Pero al modo, siempre hay gente que no se le da gusto con nada… Miren que hacer todo un drama por 1900 bachecitos, ¡qué barbaridad!

No les hagas caso a esta gente, Pepetón, tú muy bien.