Mal sistema educativo, antes que malos alumnos en México

En México no tenemos malos estudiantes; lo que tenemos es un mal sistema para potenciar su inteligencia y sus habilidades”, afirmó el doctor Armando Reyes Serrato, investigador titular del Departamento Física Teórica del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, al hacer una evaluación de los resultados del examen PISA 2012 a México.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, BC, a 9 de julio de 2015.- El también representante de los investigadores del Centro de Ciencias de la Materia Condensada (CCMC) ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM, consideró que en materia educativa el país necesita cambios estructurales para que las nuevas generaciones “avancen a pasos agigantados a ocupar el lugar que merecen en este mundo globalizado”.

Recordó que el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) es un estudio trianual que evalúa si los estudiantes de 15 años han adquirido conocimientos y habilidades necesarias para su participación plena en las sociedades modernas.

Esta evaluación se aplica a países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y este año, del 27 de abril y el 14 de mayo, se realizó la evaluación a México y los resultados se darán a conocer a finales de 2016, junto con los datos que se obtuvieron en 70 naciones.

El doctor Reyes, miembro del comité organizador de los eventos anuales «Jóvenes a la Investigación» y «Casa Abierta» del CNyN, manifestó que al observar los resultados de todos los países que participaron en la evaluación PISA 2012, no se puede asegurar que México tiene malos alumnos.

– “Lo que tenemos es un mal sistema educativo. Y aunque su filosofía es el desarrollo de todo el potencial humano, la realidad muestra libros de texto mal hechos y mal escritos, falta infraestructura escolar, los presupuestos son inadecuados, y el personal administrativo y docente no siempre esta bien capacitado y comprometido”.

ALUMNOS ESTUDIAN AULA
Foto: Periódico Excélsior

También destacó como resultado relevante de PISA 2012, el que la sociedad mexicana no tiene como prioridad el saber y el desarrollo personal integral.

– “Con las tasas actuales de evaluación, a México le tomará más de 25 años alcanzar los niveles promedio de la OCDE en Matemáticas, y más de 65 años en Lectura”.

También consideró que la capacidad del país para brindar a todos sus alumnos la oportunidad de tener un rendimiento de excelencia, es baja.

– “Y esto es así porque el porcentaje de resiliencia, es decir alumnos en desventaja social que se sobrepone a su contexto social y rinden entre los mejores, es de apenas 3.8 por ciento”.

De su análisis a los resultados PISA 2012, concluyó que los problemas de México en materia de educación afectan por igual a estudiantes de escuelas públicas y privadas.

– “Al comparar alumnos con el mismo nivel socioeconómico, aquellos que están matriculados en escuelas privadas no tienen rendimientos más altos que aquellos matriculados en escuelas públicas”.