Constructores «suplican» obras a la SIDUE, que arrogante contesta: «¿Es sugerencia o reclamo?»

El gobierno del estado cumplirá la promesa de entregar a la ciudad de Ensenada 100 litros por segundo más de agua potable antes del 25 de julio. El método que usará es el acueducto inverso Tijuana-La Misión-Ensenada, que tiene un 85 por ciento de avance en su construcción.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 10 de julio de 2015.- Lo anterior lo informó el secretario de Infraestrucura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) ingeniero Manuel Guevara Morales, quien en una mesa de trabajo con directivos y socios de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE), convocó al apoyo de la población para dos proyectos hermanados que presuntamente transformarán la actividad económica de la región costera de Baja California: el ferrocarril a El Sauzal y la modernización del puerto El Sauzal.

Antes, funcionarios de la SIDEU presentaron el avance de acciones que la dependencia realiza en el municipio más grande de México por montos millonarios, algunas de ellas del año 2014, pero ello no evitó que socios del organismo empresarial reclamaran al funcionario estatal la casi nula asignación de obras públicas a los constructores de Ensenada.

“¿Es una sugerencia o un reclamo?”, interrogó Guevara en la sesión. Algunos de los presentes contestaron: “¡Las dos cosas!” Otros manifestaron: “¡Es una súplica!”.

El funcionario enfatizó en lo que consideró la obra más grande en inversión para Ensenada: la carretera alterna Bajamar-El Sauzal, que evitará el cruce de vehículos pesados por la autopista Tijuana-Ensenada, en la cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicará mil millones de pesos.

– “Su ejecución, así  lo planteamos a la SCT, puede alterar la magnitud del libramiento de la ciudad de Ensenada. Hablamos de modificar la longitud de esa vialidad que en lugar de terminar en Maneadero, tal y como es la idea original, se quedaría a la altura de El Ciprés”, explicó.

LIBRAMIENTO EDA MAPA

Respecto al acueducto inverso dijo que el gobierno del estado pidió a la constructora que lo ejecuta redoblar los trabajos para terminar en la nueva fecha que comprometió el gobernador Francisco Vega Lamadrid: 20 de julio.

“Tenemos un avance de obra, en su primera etapa, del 85 por ciento. Podremos retrasarnos dos o tres días más luego del 20 de julio, pero no más que eso”, reiteró.

Sus palabras quedaron sin respuesta en el organismo que hace 15 días afirmó que el acueducto, por el retraso que tenía en un trayecto que ingenieros y arquitectos visitaron, no sería terminado en la fecha que prometió el mandatario Vega.

Guevara aprovecho el silencio de sus huéspedes para explicar que la segunda etapa del acueducto se entregará una vez que se construyan en la ciudad de Ensenada, las obras complementarias de recepción con un valor cercano a los 25 millones de pesos. Eso permitirá cumplir con la meta de dar a la ciudad-puerto 300 litros por segundo y usar para Tijuana y Playas de Rosarito un remanente de 180 litros por segundo más.

Finalmente, al reiterado reclamo de que los constructores de Ensenada simplemente ven la obra pública que se hace pero no participan en ella “ni en lo que corresponde a servicios”, Guevara Morales prometió que en breve se reanudará la inversión pública para la construcción de vivienda.

– “Actualmente hacemos un máximo de 10 mil viviendas en todo el estado, pero esto pronto cambiará y creemos que estaremos haciendo 60 mil al año”.