Si no hay enfrentamiento con gendarmes, locatarios reabrirán La Bufadora

Los comerciantes de La Bufadora, que por la mañana cerraron a los visitantes el acceso al sitio turístico con tres filtros que instalaron en la carretera que lleva al fenómeno natural más visitado del estado, levantarán el bloqueo en esa vía de comunicación por la mañana del viernes 10 de julio.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, B.C, a 9 de julio de 2015.- A las 17.00 horas de hoy, Darvy Batallar Gómez, representante de la Asociación Civil “La Bufadora en Pie de Lucha”, manifestó que la decisión la tomaron los 157 locatarios y sus simpatizantes luego de retirar uno de los filtros que cerraban parcialmente la carretera y recibir un comunicado de la Secretaría estatal de Turismo invitándolos a no afectar el arribo de turistas a La Bufadora.

“Hoy por la noche reinstalaremos los tres filtros pero mañana, a partir de las seis,  y si no sucede otra cosa con los gendarmes que quieren desalojarnos, retiraremos el material que sirvió para evitar el ingreso de personas ajenas a La Bufadora. A las 8 de la mañana estará completamente libre el acceso para todos, incluidos los turistas que arribarán a Ensenada en el crucero”.

Informó que respetaran el libre acceso para los 400 habitantes de la zona en conflicto, muchos de ellos estadounidenses que radican de manera permanente en ranchos turístico-inmobiliarios como La Bufadora, Los Peña y los campos 5 y 7 que administra el ejido Esteban Cantú, opositor a los locatarios,

“Estamos a punto de sostener una reunión informativa con los socios de una de las cuatro asociaciones de estadounidenses que residen en la zona de Punta Banda y que se han acercado con nosotros para conocer cuál es el problema”, explicó.

LA BUFADORA FEDERALES

– ¿Los apoyan? ¿Están molestos? ¿Los critican?

“Hay de todo pero es mayoría la gente, nacional y extranjera, que nos expresa su apoyo. Es muy interesante porque las asociaciones de norteamericanos quieren conocer detalles del conflicto. Se trata de grupos muy unidos, muy cultos, muy solidarios que gustan de estar informados. Ellos consideran la zona como su casa y así los vemos nosotros a ellos”.

Informó que este día la organización estableció contacto y compromisos con personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Tijuana y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ensenada.

“Aceptaron estar muy al pendiente de lo que está pasando en La Bufadora y esperamos que intervengan como observadores y documenten cualquier agresión en contra nuestra.”

Finalmente reiteró que cualquier situación violenta que se de en La Bufadora “será responsabilidad directa del  juez séptimo de distrito Víctor Manuel Bravo Melgoza”, a quien consideran “en desacato” porque no aceptó una disposición de la Segunda Sala del Tribunal Colegiado en Mexicali para dejar las cosas como están en tanto se determina si procede o no revocar su orden de desalojo.