Anuncia gobierno de BC nuevo Hospital General en SQ

El Gobierno de Baja California inició  gestiones ante la federación para construir un Hospital General en el valle de San Quintín, infraestructura que al conjugar su capacidad y esfera de atención con el Hospital de Especialidades que tramita la Secretaría de Gobernación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permitirá terminar con el rezago que en materia de salud padecen decenas de miles de personas.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, B.C., a 7 de julio de 2015.- Lo anterior lo anunció el secretario de Salud de Baja California, doctor Sergio Tolento Hernández, luego de firmar un convenio general de colaboración con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

El funcionario recordó que en la mesa de diálogo de San Quintín entre agroempresarios, jornaleros agrícolas y funcionarios de la federación y el estado, el gobernador Francisco Vega Lamadrid hizo el compromiso de construir un hospital general “que cubra las necesidades de acuerdo con la población que tenemos viviendo” en el valle agrícola.

Agregó: “El gobernador ya nos asignó el terreno donde estará ese hospital y nosotros en la secretaría (de Salud) acabamos de presentar el proyecto, por lo que estamos iniciando los trámites a nivel nacional que nos corresponde y luego buscar los recursos necesarios para la construcción”.

Aclaró que se trata de un proyecto que apenas está iniciando.

“Lo estamos programando y en el momento que vayamos teniendo avances con mucho gusto lo estaremos informando”, prometió.

CONVENIO CICESE SALUD 7JULIO2015

Respecto al convenio que firmó con el doctor Federico Graef Ziehl,, director general del CICESE, el funcionario destacó que ayudará a definir los proyectos prioritarios que impacten “de manera positiva” en la salud de los bajacalifornianos.

– “El objetivo del convenio es establecer las bases de cooperación entre ambas partes para lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de acciones de interés y beneficio mutuo, relacionadas con el desarrollo de procedimientos de investigación, académico, científico y tecnológico”.

Sin convenios específicos aún por desarrollar, Tolento y el doctor Alexei Licea Navarro, director de la División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE, informaron que con base a las pláticas que han sostenido médicos e investigadores de ambas instituciones, las prioridades de apoyo mutuo son la realización de estudios sobre tuberculosis y dos tipos de cáncer: de mama y cervicouterino.

Por último, el doctor Graef destacó que el convenio permitirá al CICESE que sus investigaciones no se queden solamente en artículos o en las tesis de sus graduados.

“La demanda de la sociedad es que todo este conocimiento se pueda transferir, y para eso estamos hoy aquí”.