Si no se reanuda el diálogo SEP-Maestros, se pedirá reformar la Reforma Educativa

De no reanudarse el diálogo entre los maestros disidentes y la autoridad educativa para resolver el problema de la evaluación magisterial y otros temas relacionados con la educación pública en el país, antes de que termine julio la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocará a modificar lo necesario en la Reforma Educativa aprobada en febrero de 2013.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C..- Ello lo anunció el licenciado Jorge Federico de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, quien señaló que los 30 miembros de la organización legislativa harán un nuevo llamado al secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, y a los maestros y maestras disidentes de la Coordinadora y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE y SNTE, respectivamente), para que reanuden el diálogo a más tardar el martes 7 de julio.

La propuesta de reforma a la reforma educativa, en caso de que fracase su llamado a la negociación entre las partes en conflicto, la presentará la Permanente en agosto para que la nueva legislatura, que asume el control de la cámara baja del Congreso de la Unión el 1 de septiembre, determine si asume la determinación de hacer los cambios necesarios en la materia.

A continuación, la entrevista con el legislador.

– ¿En qué situación se encuentra el problema de la evaluación educativa? ¿Se reanudará pronto el diálogo? ¿Qué hacen los diputados al respecto?

La Comisión de Educación Pública ha planteado de manera  consensuada por los,30 diputados y diputadas que la integramos, hacer un llamado a la autoridad pero  también a  los maestros disidentes, que no necesariamente son de la CNTE, los hay también del SNTE, a poder dar una respuesta política a la problemática que se ha derivado y que se ha tornado política, de ahí ese tipo de respuesta, al problema de la evaluación magisterial.

Indudablemente que se ha puesto en tela de juicio a la reforma educativa y ya, ante unas leyes secundarias aprobadas, también se ha violentado la propia ley aprobada, Sin embargo creemos que se debe construir una salida.

– ¿Los maestros deben ser evaluados?

Sí debe haber una evaluación a los maestros, pero también deben ser escuchados los maestros. Y si esto implica reformar lo que se aprobó, se tiene que reformar.

REFORMA EDUCATIVA RECHAZO

Nos parece que las decisiones de verticalidad que ha asumido la Secretaría de Educación y también las decisiones que se asumen en la protesta y en las movilizaciones de los maestros, han polarizado el problema, y una polarización no nos resuelve el problema. Finalmente quienes resultan afectados son las niñas y los niños que van a la escuela.

 -¿Hay una fecha límite para reanudar el diálogo?

Nosotros ya lo hemos planteado. Lo hemos hecho de manera personal al secretario de Educación Pública; sin embargo vamos a insistir. Le hemos hecho llegar esta petición ya en otros momentos cuando se agudizó el conflicto; se la hicimos llegar a través del congreso, de la asamblea y también en su momento en los recesos de la Permanente. Vamos a insistir en estos momentos. El lunes (6 de julio) a más tardar.

– ¿Les dará tiempo para resolver el conflicto? Está por terminar esta legislatura.

Si, pero nosotros queremos terminar bien, a tambor batiente. Y si es necesario, algunos pensamos que sí, reformar a la reforma, hay que hacerlo.

– ¿En qué áreas en particular?

Fundamentalmente, en la que los profesores sienten que no hay eco, que es en que la reforma sólo se está enfocando a ser una reforma administrativo laboral y no hay un fuerte contenido didáctico-pedagógico. Eso debe de revisarse para que en consecuencia el otro tema, que es la evaluación, el profesor no lo sienta como un instrumento punitivo, ni que tampoco la autoridad lo asuma de esa manera, porque pareciera que así lo asume.

– ¿Les alcanzará el tiempo para presentarlo, en caso de que así sea necesario?

– Si es necesario, la Permanente tiene la facultad para hacerlo, pero hay que ser claro de que hay otros factores en el espacio legislativo que son políticos, que son intereses de grupos, de partidos, que tratan de limitar estos avances que pudieran darse. Y digo avances porque estamos convencidos de que los maestros y maestras debe ser escuchados.

– Les quedan menos de dos meses para terminar su gestión. ¿En qué momento deberán planear en Cámaras la posibilidad de reformar la reforma?

En el transcurso de este mes, no más, para que en el siguiente legislatura, si así se consensúa, pudiera sacarse adelante, pero yo y otros diputados y diputadas consideramos que  es necesario hacerlo.