Se repliegan a Tijuana los gendarmes que iban a La Bufadora a desalojar locatarios

Los 200 gendarmes federales que arribaron a Ensenada la madrugada del jueves 2 de julio se retiraron a Tijuana a las 8.30 horas de hoy, sin que se diera una información oficial del porqué de su presencia en la ciudad.puerto bajacaliforniana.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 3 de julio de 2015.- Darvy Batallar Gómez, representante de la Asociación Civil “La Bufadora en Pie de Lucha”, informó que el retiro de los agentes federales refuerza la versión de la organización en el sentido de que iban a intentar desalojar a los cerca de 160 locatarios que trabajan en el derecho de vía de la zona turística-comercial más visitada de Baja California.

Y mientras los gendarmes se replegaban en medio de su hermetismo, el licenciado Jaime Palafox Toscano, representante legal de las familias Díaz y Contreras que se presentan como los auténticos dueños del predio donde se asienta la zona comercial de La Bufadora –“y no los ejidatarios del Esteban Cantú, que ni existía cuando mis clientes se posesionaron del terreno a mediados del siglo pasado”-, denunció a un perito topógrafo que retrasa los juicios que entabló en contra de los ejidatarios y autoridades agrarias.

– “El juez federal que lleva los expedientes 48/2011 y 352/2012 le pidió al perito Héctor Chávez Gómez que repitiera el peritaje que ya hizo dos veces mal, hace un año y medio y hace siete meses. Estamos esperando que cumpla la orden del juez, que ya lo castigó por su rebeldía, pero tal parece que tiene intereses que cuidar en estos juicios”, comentó.

Fueron tres autobuses y varias patrullas de la policía federal a los que subieron los policías que con su presencia movilizaron ayer y hoy a más de 150 comerciantes y sus simpatizantes, quienes colocaron dos “filtros” de seguridad en la carretera estatal de acceso a La Bufadora, mismos que al mediodía de hoy fueron retirados.

– “La burra no era arisca pero lo que los gendarmes hicieron el 6 de enero, cuando intentaron desalojarnos por la fuerza de manera sorpresiva, nos hizo activar la alarma desde la mañana de ayer”, comentó Batallar.

BUFADORA BASTA PROTESTANTES
Fotografía: La Crónica

Responsabilizó al Juez Séptimo de Distrito con sede en Ensenada, Víctor Manuel Bravo Melgoza, y al gobierno de Baja California de hacer uso faccioso de la gendarmería y romper con ello “la ley y la justicia”.

Explicó: “En marzo, luego de que fracasó el intento de desalojo el 6 de enero, el pleno de la Segunda Sala del Tribunal Colegiado de Distrito en Mexicali aceptó por unanimidad nuestra petición de revisar la sentencia del juez Séptimo de Distrito porque acreditamos que los locatarios, como terceros interesados en un juicio por despojo, jamás fuimos convocados a declarar ni fuimos notificados de la existencia de ese juicio. Entonces estamos en plena revisión de la sentencia del juez  Bravo Melgosa y nos provocan con esto”.

Agregó que la sala colegiada nombró a un onente para que haga la investigación jurídica de los expedientes relacionados con La Bufadora y el expediente principal, el de la revisión de la sentencia del juez Séptimo de Distrito, actualmente se encuentra en Zacatecas para su análisis.

Luis Alonso Tirado, administrador del Fideicomiso La Bufadora, reveló por su parte que el Ayuntamiento de Ensenada, que tampoco recibió información del porqué de la presencia de los 200 gendarmes federales en el puerto, apoyó la solicitud jurídica de los comerciantes y se sumó a la petición de que la orden de desalojo se cancele.

– “Lo que hacen el juez y el gobierno del estado con la imagen turística de La Bufadora es francamente maquiavélico. Este 4 de julio estamos empezando la temporada alta de turismo en Ensenada y La Bufadora y miren lo que hacen. A los comerciantes y a los visitantes nos ponen en una situación de desgaste y preocupación que realmente no tiene perdón, pero nosotros seguiremos con la guardia en alto”, concluyó Batallar (con información de Edgar Lima / La Jornada BC).