La triste situación social en San Quintín

Para comprender mejor los motivos del hartazgo de la gente de San Quintín, habría que estar y atestiguar de primera mano las condiciones de pobreza y marginación general en que viven sus habitantes. En su mayoría, jornaleros indígenas migrantes.

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos

No se trata sólo de bajos salarios, sino falta de servicios públicos, altos grados de delincuencia, trabajo infantil, abusos sexuales, hacinamiento, falta de atención médica y promesas y más promesas no cumplidas por los gobernantes, municipales, estatales y federales.

Este panorama lo describió muy bien un estudio realizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (Imip) de Ensenada, el cual demuestra que no estamos ante un problema de falta de información, sino de indolencia gubernamental. Y por qué no decirlo, social también, porque aún en Ensenada hay muchos que no simpatizan con las causas de los manifestantes por tratarse, en su mayoría, de indígenas.

Así que a continuación les presentamos una parte de los resultados del estudio social que realizó el Imip en aquella región:

COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN DE SAN QUINTÍN

El estado de Baja California ha sido enriquecido cultural, social y económicamente gracias a la conformación de su población migrante.

La Región de San Quintín históricamente ha recibido migrantes de origen diverso, por lo que existe una mezcla de culturas: indígenas mexicanos provenientes principalmente de los estados de Oaxaca y Michoacán; mestizos, indígenas nativos de Baja California, así como norteamericanos y europeos, especialmente ingleses, que fundaron San Quintín y explotaron la riqueza de sus recursos naturales. Esto ha generado un mosaico cultural que da una viva expresión a la zona.

Actualmente, la población nativa en la región es de 3,961 personas y la no nativa asciende a 2,690, que representa un 33.08 por ciento, lo cual refleja que la zona continua siendo receptora de migrantes.

Del total de la población en la Región San Quintín, la población masculina es de 33,099 habitantes, que corresponde a un 49.77 por cento, y la población femenina es de 32,475, lo que  representa un 48.83.

La concentración de los grupos de edad se presenta entre los 0 a 14 años, con 31,686 habitantes; de 15 a 24 años con 12,794 habitantes. Destaca como el máximo grupo el de 50 años o más con 19,713 habitantes, y el de menor cantidad que es de 24 a 49 años, con 2,312 habitantes.

En la región, la población analfabeta de 15 años de edad y más es de 5,261 personas, que representa un 15.10 por ciento respecto al total de la población que comprende este rango de edad, que es de 34,819.

Por otro lado, existe un alto número de habitantes en la región que carecen de atención médica o de servicios de salud: son 37,852 que representan un 56.92% de la población total. Destacan San Quintín con 25.63% con el porcentaje más alto, y Camalú con 10.90%, el menor

VIVIENDA

La vivienda, asegura el documento, es el espacio afectivo y físico donde los cónyuges, hijos u otros parientes cercanos, estructuran y refuerzan sus vínculos familiares a lo largo de las distintas etapas de su vida.

Asimismo, la vivienda constituye un espacio determinante para el desarrollo de las familias, y las capacidades de cada uno de sus integrantes, para llevar a cabo su proyecto de vida.

SAN QUINTIN VIVIENDA IMIP

EDUCACIÓN

«El acceso al conocimiento constituye un aspecto crucial para que las personas puedan realizar su proyecto de vida. Asimismo, la escolaridad de la población constituye uno de los factores decisivos para aumentar la productividad del trabajo e incorporar la innovación tecnológica. Con ello se fortalece la competitividad de la economía, al elevar la participación ciudadana en todos los ámbitos que así lo requieran, y a su vez esto repercute en una mejor calidad de vida del ciudadano», anota el documento del Imip.

El promedio regional de la población en el rango de 15 a 24 años de edad que no asiste a la escuela, en relación con la que sí asiste, es 3.95 veces mayor. Destaca Camalú con 6.64 veces y con el promedio más bajo San Quintín con 3.25 veces.

La población de 15 años y más sin primaria completa es en promedio regional de 28.34 por ciento. Destaca San Quintín con el más alto porcentaje de 44.09 por ciento y el más bajo en Camalú, con 19.97 por ciento.

SAN QUINTIN EDUCACION IMIP

MIGRACIÓN

En la Región San Quintín predomina la migración. La población nacida fuera de la entidad para el año 2000 fue de 31,272, mientras que la nacida en la entidad fue de 28,451.

Por otro lado, en ese mismo año, la población de 5 años y más en tránsito o residente en otra entidad sumó un total de 7,274 personas, mientras que el mismo rango de población residente en la entidad fue de 43,214 habitantes.

MARGINALIDAD

La marginación es un fenómeno estructural que se origina en un estilo o patrón histórico de desarrollo. Ésta se expresa, asegura el documento del Imip, en la dificultad para propagar el progreso técnico en la estructura productiva y en las regiones del país. Además, en la exclusión de grupos sociales del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios.

El índice de marginación se mide en cuanto al porcentaje de la población que no participa del disfrute de bienes y servicios esenciales para el desarrollo de sus capacidades básicas.

-Marginalidad en Camalú

En esta delegación la colonia Benito Juárez, cuya población asciende a 1,994 habitantes, aproximadamente, presenta el más alto porcentaje en habitantes sin derecho a servicios de salud, con 76.7 por ciento, así como 17.6 por ciento de la población de 15 años y más sin ninguna instrucción.

Con lo referente a ingresos económicos, 14.6 por ciento de los habitantes que se encuentran activos económicamente tiene un ingreso máximo de uno a dos salarios mínimos. Por lo tanto, es la localidad en la que se presenta mayor marginación.

SAN QUINTIN MARGINIDAD CAMALU IMIP

-Marginalidad en Vicente Guerrero

En esta delegación la localidad llamada Parcela 16 presenta el mayor rezago de su población sin derecho a servicios de salud con 93.2 por ciento. Además, 18.9 por ciento de su población es analfabeta y 22.1 por ciento no tiene ninguna instrucción.

La población económicamente activa es de sólo 22.1 por ciento y 8 por ciento tiene un ingreso máximo de hasta un salario mínimo. Por su parte, la colonia Lomas de San Ramón presenta 70.9 por ciento de su población sin derecho a servicios de salud, y un 11.1 por ciento de habitantes analfabetas.

SAN QUINTIN MARGINIDAD VICENTE G

-Marginalidad en San Quintín

En servicios de salud, en la delegación de San Quintín la colonia Nueva Era presenta el mayor porcentaje de marginalidad con 58.4 por ciento de población sin ninguna atención en este sentido.

El campo Las Pulgas presenta en su población un 11.5 por ciento de analfabetas, y 47.3 por ciento de su población recibe un ingreso máximo hasta de un salario mínimo; seguido del Ejido Profesor Graciano Sánchez con un 15.4 por ciento de su población que percibe un máximo de hasta dos salarios mínimos, así como 49.9 por ciento sin educación, y el menor porcentaje de población económicamente activa (11.5 por ciento).

En la localidad Venustiano Carranza se tiene el mayor porcentaje de población económicamente inactiva con 34.5 por ciento.

En localidades mayores a 500 habitantes la marginación y la pobreza se concentran en las poblaciones: Colonia Nueva Era, Benito Juárez, Campo Las Pulgas, Ejido Profesor Graciano Sánchez, Parcela 16, Colonia Lomas de San Ramón y Venustiano Carranza.

SAN QUINTIN MARGINIDAD SQ IMIP

SERVICIOS PÚBLICOS

La población que habita viviendas que carecen de energía eléctrica, agua entubada, drenaje, sanitario exclusivo o de tamaño inadecuado, enfrenta mayores obstáculos para gozar de una vida larga y saludable, estima el estudio de Imip.

Estas carencias dificultan el aprendizaje escolar de los menores de edad, entre otras privaciones cruciales en la vida de las familias y sus integrantes.

SAN QUINTIN VIVIENDA REGION IMIP

RED DE COMUNICACIÓN

Telefonía: Existe una amplia cobertura en la zona. El rezago es bajo y se presenta en las localidades más alejadas de los poblados.

Transporte y vialidad: En los poblados hay servicio de transporte interregional. La principal vía de acceso es la carretera Transpeninsular Número 1 Tijuana-La Paz, la cual une a las delegaciones de Camalú, Vicente Guerrero y San Quintín de esta región. De ella se desprenden gran cantidad de caminos vecinales que unen los principales asentamientos y áreas productivas de la zona.

Por otro lado, la densidad domiciliaria en la región San Quintín es de 0.057 habitantes por kilómetro cuadrado.

SEGURIDAD PÚBLICA

En lo que corresponde a la seguridad pública en San Quintín, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi) citados por el Imip, la cantidad de presuntos delincuentes y delincuentes sentenciados del fuero federal por los principales delitos, en un solo año fueron:

 – 2,709 presuntos delincuentes, de los cuales 1,260 (46.5%) son en materia de narcóticos, 802 (29.6%) por delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego, 331 (12.2%) por delitos previstos en la Ley General de Población, 61 (2.3%) por robo, (1.7%) por delitos previstos en el Código Fiscal 47, y menos de 1% por delitos previstos en la Ley de Vías de Comunicación, daño en las cosas, homicidio, peculado y otros.

– 2,113 delincuentes sentenciados, de los cuales 1,014 (48.0%) son en materia de narcóticos, 720 (34.1%) por delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego, 226 (10.7%) por delitos previstos en la Ley General de Población, 30 (1.4%) por delitos previstos en el Código Fiscal 47, 27 (1.3%) por robo; 79 (3.7%) por otros delitos y menos de 1% son por delitos previstos en la Ley de Vías de Comunicación, daño en las cosas, homicidio y peculado.

Por su parte, los delitos del fuero común fueron:

 – 11,139 presuntos delincuentes, de los cuales 4,697 (42.0%) son por robo, 1,620 (145%) por daño en las cosas, 1,279 (11.4%) por lesiones, 1,270 (1.4%) por armas prohibidas, 272 (2.4%) por homicidio, 232 (2.1%) por violación, 174 (1.6%) por allanamiento de morada, 145 (1.3%) por fraude, 79 (0.7%) por despojo y 1,421 (12.7) por otros delitos.54

 – 11,189 delincuentes sentenciados, de los cuales 4,707 (44.0%) son por robo, 1,791 (16.8%) por daño en las cosas, 1,162 (10.9%) por armas prohibidas, 979 (9.2%) por lesiones, 255 (2.4%) por homicidio, 199 (1.9%) por violación, 168 (1.5%) por allanamiento de morada, 111 (1.0%) por despojo, 48 (0.4%) fraude y 1,265 (11.5%) por otros delitos.

MIGRACIÓN

JORNALEROS CASAS HACINADOS

El Imip informó que la región de San Quintín ha sido zona de atracción de población migrante, a partir del desarrollo del cultivo de hortalizas para la exportación que se inició a principio de los años sesenta.

En la actualidad, la consolidación de las actividades económicas ha provocado que población de otras zonas de México establezcan una ruta migratoria constante desde su lugar de origen hasta esta región.

Esto ha producido asentamientos permanentes de población migrante del sur del país con alta presencia de población indígena jornalera, siendo esta, por su diferencia cultural, la más notoria.

Por otro lado, se tiene un flujo migratorio temporal, de jornaleros que arriban a esta región de mayo a octubre, y se asientan en campamentos temporales de los productores agrícolas, mientras duran los trabajos de cultivo y cosecha.

Según datos del Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas existen en la Región 15 colonias con fuerte presencia de población jornalera migrante que se ha asentado permanentemente.

La población total de estas colonias es de 15,129 habitantes de los cuales 10,972 (72.5 por ciento) son jornaleros que trabajan en los diferentes cultivos hortícola de la región. De ellos, 2,536 habitantes (21.4 por ciento) son hablantes de alguna lengua indígena; aunque esto no excluye al resto de pertenecer a alguna etnia, pues es común que entiendan el idioma aunque no lo hablen o nieguen dominarlo para evitar discriminación.

La mayor parte de la población jornalera se concentra en la delegación de San Quintín con 4,522 habitantes, seguida por la delegación de Vicente Guerrero con 4,364 y Camalú con 2,086 habitantes.

Durante la época en que se realizó el estudio del Imip habían 2,490 hombres trabajando, 1,611 mujeres y 328 menores de 14 años. Esto debido, presumiblemente, a la declinación de la demanda de mano de obra hacia el último cuatrimestre de cada año

Por otro lado, el promedio de cuartos por vivienda es de 2.4 y el de habitantes por vivienda es de 5. Debido a que la vivienda de las familias de jornaleros agrícolas en las colonias es, en su mayoría, de su propiedad, se puede inferir que existe un bajo número de jornaleros temporales habitando en ellas, lo que también permite especular sobre la posibilidad de que la demanda de mano de obra esté declinando, principalmente por la introducción de tecnología de invernaderos en los cultivos, misma que reduce la necesidad de mano de obra.

Del total de viviendas de familias de jornaleros (2,043) sólo 7.8 por ciento (160) carece de servicio de energía eléctrica y 16.4 por ciento (336) del servicio de agua potable con toma domiciliaria.

La educación está a cargo del Departamento de Educación Indígena, a través de tres Zonas de Supervisión que corresponden a las tres delegaciones de la región San Quintín. En ellas se atiende a un total de 6,154 alumnos en 290 grupos de preescolar y primaria, en los que se imparten clases en lengua mixteca, triqui y zapoteca principalmente

CAMPAMENTOS

JORNALEROS CAMPO CULTIVO

La población jornalera temporal que arriba a la región de San Quintín para la cosecha de hortalizas, se hospeda en campamentos que son propiedad de los productores que los contratan.

En 1989 se consideraba una población flotante en la región, entre mayo y noviembre, de 25,000 a 30,000 jornaleros; pero en la actualidad se ha observado que esa cantidad ha disminuido.

Para el año 2003 en el Estudio integral de migración en la Región de San Quintín, realizado por el Consejo Estatal de Población (Conepo) y el Colegio de la Frontera Norte (Colef), se encontró una población jornalera de 9,600 habitantes en 19 campamentos, de los cuales 13.8 por ciento (1,324), eran originarios de Baja California y el resto 86.2 por ciento (8,276) procedían de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz, principalmente-

De los 9,600 jornaleros, 44.8% era menor de 14 años, pero destacó en este segmento que se incluye la población de entre 10 y 12 años que regularmente se incorpora al mercado laboral; 57.6 por ciento era mayor de 15 años y sólo 0.6 por ciento de 65 años o más.

Esto indica que la población jornalera que viaja a San Quintín es de adultos y jóvenes en edad de trabajar, entre los que se incluye un segmento de población menor de edad

En cuanto a los niveles de alfabetización en campamentos se encontró que 27.9 por ciento de la población de 15 años o más no sabe leer ni escribir.

La proporción se eleva entre las mujeres, 33.9 por ciento, con lo que superan a los hombres en casi 13 puntos. Esto se debe, tal vez, a la falta de atención educativa en las rutas migratorias que emprende esta población y a que los ciclos de estancia en las áreas receptoras no coinciden con los calendarios escolares formales, aunado a la prioridad que este sector de la población otorga al trabajo.

La población económicamente activa en los campamentos es de 84.6 por ciento, mientras que la inactiva es de 15.4 por ciento. Se ocupa en las actividades hortícolas y en la cosecha, principalmente de tomate y fresa.

La población de campamentos es en su gran mayoría originaria de otros estados del país, principalmente de Oaxaca, Guerrero, Sinaloa y Veracruz, regiones tradicionalmente expulsoras de mano de obra.

Sin embargo, Oaxaca, Guerrero y Veracruz aportan 77.7 por ciento de la población, que en su mayoría es indígena. La población originaria de Sinaloa regularmente es mestiza, y labora como obrera en los empaques de las empresas.

De los 9,600 habitantes de campamentos 3,273 (34,1%) son hablantes de lengua indígena y 6,327(65.9%) no lo son (véase Figura 11). Predomina la lengua zapoteca con 29.8% de la población indígena, seguida por la lengua mixteca con 27.2% y náhuatl con 17.7%, este última procedente de Oaxaca y Veracruz principalmente.

EMPLEO

 

JORNALEROS EN CAMPO

Según registros del Inegi, la región de San Quintín registra una población económicamente activa de 14,341 personas; la Colonia Vicente Guerrero con 6,546, la delegación San Quintín con 5,924 y Camalú con 1,871 personas.

-Por sector de actividad:

En la Región San Quintín se observa una distribución sectorial concentrada en el sector secundario agroindustrial, con una población de 6,888 empleados u obreros.

Le sigue el sector terciario con 5,355, y el sector primario con 4,430 jornaleros o peones. La delegación que concentra la población ocupada en la mayor parte de los sectores es Colonia Vicente Guerrero, mientras que San Quintín concentra la mayor población de actividad terciaria con 2,541 habitantes.

-Ingreso:

La mayor parte de la población de la región San Quintín (5,966 habitantes) tiene un nivel bajo de ingresos, ya que reciben entre uno y dos salarios mínimos. El sector que le sigue es el que recibe de dos hasta cinco salarios mínimos, que es de 4,435 habitantes.

Las delegaciones municipales que tienen la mayor población que recibe entre uno y dos salarios mínimos son colonia Vicente Guerrero y San Quintín.