Las buenas nuevas de «Kiko» Vega para Ensenada

Muchas promesas trajo a Ensenada el Gobernador Francisco Vega de la Madrid, quien visitó el puerto este primero de julio acompañado del Secretario de Protección al Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, Juan José Guerra Abud.

Texto y fotos Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos

Funcionario al que, por cierto, tanto el mandatario estatal como el Presidente Municipal, Gilberto Hirata Chico, bautizaron como «el padrino de Ensenada». Esto porque ambos lo llenaron de peticiones para Enrique Peña Nieto.

En el caso de Hirata, durante su discurso -enmedio de una entrega de recursos económicos para empleos temporales en el sector de protección del medio ambiente- solicitó a Guerra Abud que, en su calidad de «padrino», hablara con el Presidente de la República para que destine a Ensenada los recursos necesarios para paliar la crisis de agua que vivimos actualmente.

«Necesitamos del apoyo urgentemente. Es momento de hablar claro y ponernos las pilas, trabajar para resolver los problemas que afectan a los ensenadenses», comentó enérgico el alcalde local.

Por su parte, Francisco Vega dijo que le entregaría una «cartita» de forma privada al Secretario y, durante una conferencia de prensa en unos escalones de los jardines del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera del Pacífico, anunció las «bondades» que vienen para el municipio:

1.- Aeropuerto en la zona de Ojos Negros. Proyecto por demás anunciado desde hace muchas décadas, pero el funcionario de origen panista dijo que «ya compré los terrenos» y que de un momento a otro arrancará la obra «que de entrada por ley tiene que ser local y nacional, pero con todas las características para convertirse en internacional. No sólo de pasajeros, sino de carga, porque Ensenada es el punto más cercano entre Asia y América, de entrada».

2.- Ferrocarril. En este otro añejo tema, dijo que en menos de 30 días la Secretaría de Comunicaciónes y Transportes (Sct) «devolverá» el proyecto de desarrollo que propuso el Gobierno del Estado para el puerto de El Sauzal, y que el ferrocarril «irá de la mano» para transportar la mercancía que ahí embarque o desembarque.

FERROCARRIL TECATE-EDA PROYECTO SIDUE

Aquí señaló que entrará en pláticas con productores de vino del Valle de Guadalupe para saber si estos permitirán o no que pase por sus tierras. El Gobernador dijo contar con dos proyectos que contemplan ambas opciones.

3.- Agua para todos los ensenadenses. Prometió que el porcentaje de satisfacción de los porteños será de 96 ó 97 por ciento del total de la necesidad. Que de entrada los 100 litros por segundo que brindará el acueducto de flujo inverso cubrirá las necesidades más urgentes.

Además, anunció que ya tiene el compromiso de Gilberto Hirata de que «a la brevedad» el Ayuntamiento pagará su deuda por este servicio, la cual asciende a 50 millones de pesos, y que ese recurso será invertido aquí mismo para darle mantenimiento a tuberías y aparatos que sirven para la distribución del agua.

El plan aquí, remató, es que con el pago de deudas, la puesta en marcha de una desaladora que entrará en funciones en dos años en la ciudad y la inversión pública, Ensenada tendrá cubierto el servicio de agua potable por 25 años.

Por otro lado, Francisco Vega fue cuestionado respecto al nuevo posible estallido social en la región de San Quintín por falta de cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron jornaleros, empresarios y autoridades.

Cuestionado respecto a si el Gobierno del Estado ha sido «extorsionado» por dirigentes de los jornaleros que supuestamente le habrían pedido dinero, según versiones periodísticas, el Gobernador dijo tajantemente que no.

Foto: florylatigo.og
Foto: florylatigo.og

«Todo lo de las reuniones ha sido público. Nada se ha hecho a escondidas. Hay acuerdos que el Estado ha cumplido, y aún más».

Añadió que el más grande problema de San Quintín es el agua. Informó que durante los últimos 10 años, por este problema, la región «se ha contraído» en un 200 por ciento: que de las 30 mil hectáreas que antes se sembraban, ahora sólo son 8560.

«Kiko Vega se ha compometido con una desaladora para San Quintín. Ya traemos el proyecto bien avanzado. Ya estamos en el proceso de licitación. Está en el Plan Estatal de Desarrollo».

Por otra parte, inquirido al respecto, el Gobernador mencionó que uno de los temas que le planteará en privado al «padrino de Ensenada» para que lo lleve a los altos mandos del Gobierno Federal, es el del nuevo tramo carretero entre Tecate y Ensenada, el cual presuntamente no permitirá camiones de carga, afectando directamente el costo de las mercancías.

Comentó en este tema que ojalá el titular de la Semarnat pueda gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Sct) para no afectar más la economía de la región.

Francisco Vega y Juan José Guerra Abud entregaron la mañana de este miércoles 15 millones de pesos, equivalentes a «200 mil jornales» de personas que laboran o lo harán en temas de cuidado al medio ambiente.

Después de ahí se fueron a su reunión privada.