Promete Alcalde de Ensenada construcción de ciclovía

Luego de otro ciclista muerto en un accidente vial en las calles de la ciudad porque el conductor de un camión «no lo vio», y de que hace dos semanas se celebró la World Naked Bike Ride, versión Ensenada, donde por cierto se amenazó a los participantes con cárcel en caso de asistir desnudos, violando sus derechos constitucionales, el Presidente Municipal Gilberto Hirata Chico se comprometió a realizar ciclivías para la ciudad.

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos

«Ya tenemos presentado el programa ante la Conade (Comisión Nacional del Deporte), está en estudio para bajar el recurso. Ahorita ya tenemos trazadas las zonas donde podrá hacerse la ciclovía», aseguró el Alcalde.

Dijo que la ciclovía de la ciudad de Ensenada abarcará el Boulevard Costero  y que se dirigirá rumbo a las dos instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, una en Valle Dorado y la otra en El Sauzal.

Las ciclovías son una opción para que los ciudadanos se transporten de un lugar a otro usando su propia energía, mejorando su salud y ahorrando dinero ya que la gasolina en el país sigue subiendo su precio constantemente.

CICLOVIA ENSENADA

Además, el transporte público en Ensenada es uno de los más caros del país -10 pesos por viaje y con la amenaza de que en cualquier momento aumentará a 12.50-, y las unidades en su mayoría son viejas y no cuentan con medidas de seguridad elementales como cinturones de seguridad. También de que contaminan mucho. Sólo hay que respirar en la Reforma en «hora pico».

El Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (Imip) recientemente reveló que existe un problema de sobreposición en las rutas del transporte público, sobre todo en las avenidas Juárez y Reforma, y que esto lo vuelve «poco rentable».

Asimismo, el IMIP consideró que se debe renovar la flota vehicular y aplicar una «tarifa única».

El uso de ciclovías lo definió mejor el ex alcalde de Bogotá, Colombia, Enrique Peñalosa: «Una ciudad avanzada no es aquella en la que incluso los pobres tienen auto, sino aquella en la que hasta los ricos usan el transporte público o la bicicleta».

Habrá que esperar a ver si Hirata cumple con un sector de los ensenadenses, que podría crecer con esta obra, ya que muchos al ver las medidas de seguridad para ciclistas, seguramente empezarán a asistir al trabajo o a sus diferentes actividades usando este medio de transporte.