Doble discurso gubernamental

La pasada semana laboral fue abundante en la lamentable pero sobre todo dañina práctica del empleo del doble discurso desde diversos ámbitos del gobierno de la república, incluida la Presidencia.

Eduardo Ibarra Aguirre* / Utopía-Forum

Lamentable y también dañina porque desacredita todavía más a la política y los profesionales que la practican.

Veamos. A sabiendas de que la improvisación discursiva no es su lado fuerte, Enrique Peña Nieto no resistió la actitud de dos oradores que le antecedieron en el uso de la palabra en la ceremonia de instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y anunció sin mediar rubor alguno: “Lo que estamos haciendo es domar auténticamente la condición humana con nuevos caminos, paradigmas, límites y controles.” (La Jornada, 24-VI-15).

Presunto domador que es consciente y festeja que su aseveración provocará material de trabajo de los caricaturistas, hecho que no sucedió, pues los moneros respetan su labor y no aceptan que nadie les dicte temas.

Ya inspirado, el mexiquense de Atlacomulco presumió que no hay países como México con organismos autónomos y sin dependencia de los otros poderes para la transparencia y combate a la corrupción, y conformados sólo para rendir cuentas a la sociedad. Tiene razón, no existen porque en decenas de naciones sí funcionan los órganos de gobierno y del Estado que combaten la corrupción mucho más allá de la retórica.

MÉXICO, D.F., 30OCTUBRE2012.- Marcelo Ebrad, jefe de gobierno del D.F. y Felipe Calderón, presidente de México; durante la inauguración de la Línea 12 de Sistema de Transporte Colectivo Metro. FOTO: CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 30OCTUBRE2012.- Marcelo Ebrad, jefe de gobierno del D.F. y Felipe Calderón, presidente de México; durante la inauguración de la Línea 12 de Sistema de Transporte Colectivo Metro.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En forma simultánea, la Constructora Enalser, que le renta una casa a Marcelo Ebrard, y Mariagna Prats, su exesposa, se dicen víctimas de persecución de la Secretaría de Hacienda debido a su relación con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal (Reforma, 24-VI-15). El mismo Ebrard Casaubón está fuera de México desde el 5 de mayo (El Financiero, 24-VI-15). A reserva de lo que prueben los investigadores y/o persecutores de Luis Videgaray, es imposible disociar los hechos con la presunta o real responsabilidad del frustrado precandidato con el reportaje del equipo de Carmen Aristegui que documentó la existencia de la Casa Blanca de las Lomas, sobre la cual nadie quiere acordarse en la familia presidencial y el grupo gobernante, pero aún cobra víctimas. Para qué mencionar la casa de Malinalco.

Mientras “la condición humana” o “el problema cultural” impidan a los gobernantes elucidar ante los gobernados el origen de sus riquezas, los discursos servirán básicamente para dos cosas.

Toda la semana laboral fue de buenas nuevas económicas, en particular sobre inversiones y generación de empleos de “clase mundial”. Resulta que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo informa que México salió del grupo de 10 países que más inversión extranjera directa recibieron el año pasado, al ubicarse en el sitio número 13 y también perdió la segunda posición que tenía al respecto en América Latina, al ser desplazado por Chile.

Hacienda analiza restituir 42 mil millones de pesos por concepto de estímulos fiscales a empresas para promover la realización de sus actividades productivas. Pero los que consumen comida rápida deberán pagar a partir del próximo miércoles 16 por ciento más. No se preocupe porque según la SHCP “sólo clarifica lo que en la ley del IVA ya se establece”.

Y finalmente, mientras en el tan agobiante como triunfalista discurso oficial y oficialista disminuyen todos los índices delictivos, resulta que no es así, repuntó el homicidio en mayo como no sucedía en los últimos 18 meses, y bajó 36.99 por ciento el secuestro en los primeros cinco meses del 2015, claro si nos atenemos a informes cuasi gubernamentales de María Isabel Miranda Torres.

Acuse de recibo

La lectora que firma con la abreviatura compuesta Draabg comenta sobre Determinación de la Suprema sin precedente (22-VI-15): “Leí tu Utopía, nos enseñas mucho de lo que sabes y magistralmente nos ayudas a entender con facilidad estos temas imprescindibles. Mil gracias Eduardo”… Muchos representantes de organismos civiles de defensa y promoción de los derechos humanos exigen protección para los integrantes del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), fundado por el querido José Álvarez Icaza, tras el asalto sufrido en sus oficinas el día 22, para robar archivos de papel y computadoras portátiles… Asalto a la luz del día. “Catorce bancos tienen hasta 106 cláusulas abusivas en sus contratos, de los diferentes productos financieros que ofrecen, afectando el patrimonio de los usuarios. Desde el 4 de marzo de 2015, las instituciones financieras ya no deberían tener las cláusulas abusivas. En teoría, las entidades financieras contaban con 60 días hábiles para eliminarlas. Sin embargo, no las retiraron de sus productos” (Ciudadanos en Red, 19-VI-15)… Sacro y Profano es un extraordinario programa de televisión que usted no se debe perder, lo conduce muy bien Bernardo Barranco, los lunes a las 23 horas en Canal 11, enseguida de Primer Plano (los hombres de negro).

EDUARDO IBARRA AGUIRRE* Eduardo Ibarra Aguirre. Periodista mexicano. Autor de la columna Utopía y director de la Revista Forum     forum@forumenlinea.com  Forum en Línea