Confirman: éste año Plácido Domingo en la vendimia

El  delegado de la Secretaría de Turismo de Baja California (SECTURE), Héctor Rosas Rodea, confirmó la presencia en Baja California del tenor, director y compositor español Placido Domingo.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, B.C., a 1 de julio de 2015.- El evento artístico se realizará el sábado 15 de agosto en el Rancho San Gabriel, de la casa vinícola Bodegas de Santo Tomás en el valle de San Antonio de las Minas, y consolidará los festejos de la Vendimia 2015 en los valles con vid en el estado.

La confirmación de la presencia del artista ibérico en la zona de viñedos más importante del país para la fabricación de vinos de mesa, coincidió con el anuncio este día de la creación del Centro de Investigación Científica del Vino en un terreno de 50 hectáreas del ejido Zapata, Valle de Guadalupe

El dirigente nacional de la  Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortíz Salas, y la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera, presentarán mañana 2 de julio el proyecto de investigación que enlaza en materia vinícola, por primera vez, a una organización social con una institución académica de Educación Superior

Por otra parte, Héctor Rosas reveló que se espera que al concierto del tenor asistan nueve mil personas, motivo por lo que ya se organiza un operativo especial para evitar al máximo accidentes y congestionamientos viales en la carretera Ensenada-Valle de Guadalupe.

Fotcomposición: El Mexicano
Fotcomposición: El Mexicano

El funcionario destacó que este año la Fiesta de la Vendimia en Guadalupe consistirá en 45 actividades relacionadas con la cultura del vino y la participación de diversos grupos artísticos, en donde destaca la presentación del tenor.

Esto tan sólo por lo que toca a las compañías vinícolas afiliadas a la organización social Provino, ya que uno de los grandes productores de la región, L.A Cetto, organiza por su parte al menos otras cinco actividades entre los días 1 de agosto y 4 de octubre, así como su propia fiesta el 8 de agosto en Guadalupe.

La Fiesta de la Vendimia de Provino se desarrollará del 8 al 23 de agosto. En esos días se esperan más de 25 mil visitantes en el valle y sus alrededores, que provienen de distintas ciudades del país y el extranjero.

La compañía vinícola que organiza el concierto del cantante español, de 74 años, junto con la empresa promotora APM, aprovechará  histórico espectáculo cultural para presentar la edición especial de su etiqueta líder “Único Gran Reserva”.

En total Rancho San Gabriel de Bodegas Santo Tomás tiene 43 etiquetas, las que estarán presentes en la cava Entre Santos que es donde se montará el foro del magno concierto con boletos que costarán entre 85 y 405 dólares.